Senador de la República

El INE y la revocación de mandato: las reasignaciones presupuestales desde el Poder Legislativo

Para el ejercicio 2022, la Cámara de Diputados aprobó la reasignación de 8 mil 38 millones de pesos. Para ello, aprobaron recortes en el presupuesto del INE y del Consejo de la Judicatura.

Senador de la República

La Cámara de Diputados, de acuerdo con el artículo 74 constitucional, tiene la facultad exclusiva de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, los legisladores llevan a cabo un análisis exhaustivo cada año y con base en ello realizan modificaciones que consideran necesarias a la propuesta del Ejecutivo federal.

Cada año se realizan modificaciones presupuestales en la Cámara de Diputados, algunas de ellas reciben más atención que otras; gracias a la alternancia en el poder, se materializó en 2004 la posibilidad de que el Legislativo tuviera la facultad no solo de discutir y aprobar el Presupuesto federal, sino de realizar modificaciones.

Durante los últimos años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado llevar una vida pública con austeridad, al eliminar los privilegios de la alta burocracia y los gastos superfluos del gobierno, redirigiendo esos recursos al desarrollo del país.

En el Senado de la República también hemos tomado importantes medidas de austeridad, desde septiembre de 2018 se eliminaron diversos privilegios que fueron creciendo en los gobiernos anteriores, como los seguros de gastos médicos mayores, el pago de telefonía celular y mantenimiento de vehículos, además de bonos y compensaciones; también se redujeron los gastos operativos para que los recursos sean destinados a quienes más lo necesitan.

Desafortunadamente, y a tres años de iniciar la Cuarta Transformación, algunas instituciones públicas no han adoptado la austeridad republicana para realizar sus actividades públicas, resistiéndose al cambio y recurriendo a amparos judiciales para no reducir sus sueldos, ni ver disminuidos sus privilegios.

En el Presupuesto para el ejercicio 2022, la Cámara de Diputados aprobó la reasignación de 8 mil 38 millones de pesos, que fueron destinados principalmente a la adquisición de fertilizantes, a la pensión para el bienestar de personas con discapacidad permanente y a la compra de vacunas contra el Covid-19. Para ello, los legisladores aprobaron recortes en el presupuesto del INE por 4 mil 913 millones de pesos y de 2 mil 935 millones de pesos en el Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, el consejero presidente del INE se pronunció en contra de la decisión de la Cámara de Diputados, y amagó desde el inicio con no realizar la consulta de revocación de mandato recientemente aprobada por el Poder Legislativo y propuesta por el presidente de la República; además el Instituto recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Federación para impugnar el recorte presupuestal, pero la semana pasada el máximo tribunal le ordenó por segunda ocasión que organice la revocación de mandato con los recursos con los que cuenta.

Las senadoras y los senadores de Morena coincidimos con las declaraciones del Dr. Ricardo Monreal para privilegiar el diálogo entre el INE y el gobierno federal; además conminamos al Instituto Nacional Electoral a adoptar las medidas de austeridad que se han llevado a cabo en las dependencias gubernamentales, así como en los poderes Legislativo y Judicial; evitando gastos excesivos e innecesarios, disminuyendo los sueldos y privilegios de altos funcionarios, para así poder contar con los recursos que el propio Instituto considere necesarios para realizar la revocación de mandato, como lo ordena nuestra Constitución.

COLUMNAS ANTERIORES

La nueva infraestructura del transporte con perspectiva económica
¿Recesión o alarmismo?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.