Senador de la República

Paquete Económico 2022

La propuesta de reducción de 16 a cero por ciento de IVA a alimentos para animales impactará positivamente en el precio de venta al público.

El pasado 8 de septiembre fue entregado al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2022. Éste constituye uno de los instrumentos legislativos más importantes para la política económica de nuestro país.

En el Senado de la República hemos tenido más de 45 días para analizar su contenido y compartir con la población los beneficios históricos que representa este Paquete en favor de las mujeres, de las Mipymes, de los que alimentan a mascotas y animales, de la salud, la formalidad, el desarrollo económico y social.

El Paquete Económico 2022 es clave no sólo para continuar afianzando la recuperación económica, sino para consolidar, en esta segunda fase de la administración, el proyecto de una nación más inclusiva e igualitaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos hablando de un Paquete que no crea ni incrementa impuestos, que combate frontalmente la corrupción y la evasión, que asegura el gasto para la protección social, disminuye los costos a las pequeñas y medianas empresas, fomenta la formalidad y contribuye a cerrar brechas históricas.

La Miscelánea Fiscal tiene objetivos de simplificación y reducción de costos, sobre todo para las más pequeñas empresas.

Uno de los componentes más importantes es la creación del nuevo régimen de simplificación llamado ‘régimen de confianza’ que contribuirá a la formalización a través de una forma más simple y ágil el pago de ISR para pequeñas empresas; mientras que para las personas morales con ingresos de hasta 35 millones, pagarán sus impuestos respecto al flujo de efectivo y podrán amortizar sus inversiones de una manera más rápida, minimizando presiones en sus flujos de liquidez, lo cual abonará a dar mayor dinamismo a la recuperación de esos sectores de la economía.

Además, se incorpora la tasa cero al IVA en productos de higiene menstrual, a propuesta de colectivos y legisladoras. Esta medida tendrá un impacto en la equidad ya que abonará, junto con otras políticas, a reducir la deserción escolar y a facilitar la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral mexicana.

La propuesta de reducción de 16 a 0 por ciento de IVA a alimentos para animales impactará positivamente en el precio de venta al público, propiciando el desarrollo de la industria de producción de alimento animal y apoyando la economía de la población en general.

La Ley Federal de Derechos actualiza los cobros de derechos, por parte del Estado, por la prestación de servicios públicos o por el uso de bienes que son de la nación. A partir de la modernización tecnológica y la constante tarea del Estado por brindar más y mejores servicios de manera transparente y equitativa, se incorporan diversos conceptos a la ley.

Mientras que la Ley de Ingresos de la federación para 2022 incentiva la inversión, dota de certidumbre a los hogares y empresas para la realización de las actividades económicas y favorece la trayectoria de recuperación.

La Cámara de Diputados ha concluido con la revisión y aprobación de este Paquete. Corresponde al Senado el momento de acompañar la política económica del Ejecutivo federal y de abrir el espacio al diálogo y el consenso.

En el grupo parlamentario de Morena, encabezado por el senador Ricardo Monreal, estamos convencidos de que este Paquete Económico 2022 refrenda la vocación social de esta administración. Caminamos juntos sociedad, gobierno y Poder Legislativo hacia una justicia tributaria y distributiva.


COLUMNAS ANTERIORES

Reforma energética 2021: litio y otros minerales
Hacia un paquete económico para 2022 equilibrado y responsable

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.