Senador de la República

Hacia un paquete económico para 2022 equilibrado y responsable

Ramírez de la O ha refrendado su compromiso de propiciar un buen clima económico; confianza con los empresarios e inversionistas; condiciones para estimular la mayor inversión.

El pasado tres de agosto, la Cámara de Diputados ratificó al doctor Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público. Su encomienda consolidará la transformación del proyecto económico que el país inició desde diciembre de 2018, con la llegada de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo secretario dará continuidad a los principales pilares que definen económicamente a este Gobierno: la vocación social del estado, la estabilidad macroeconómica, la austeridad republicana, el desarrollo productivo nacional, el apoyo al sector energético nacional, el impulso a la inversión y la potenciación de la banca de desarrollo para impulsar el bienestar del país y el desarrollo regional.

Durante su comparecencia, el secretario manifestó distintos ejes de su administración, centrados en cuatro acciones prioritarias para la SHCP: 1) Seguir contribuyendo a la inserción laboral de la población en las actividades económicas desde los negocios más pequeños hasta las unidades económicas más grandes; 2) Impulsar las prácticas comerciales a través de igualdad de oportunidades, mayor competencia y productividad, que nos lleven a una menor dependencia de mercados externos y mayor consumo local; 3) Acompañar las acciones del Ejecutivo Federal, encaminadas a conducentes, a lograr precios equilibrados en toda la cadena productiva y consistentes con la competitividad de la economía; y 4) Coadyuvar a mejorar las condiciones de los negocios simplificando los trámites y los costos para apertura y operación.

En una situación como la que nos encontramos por la crisis del Covid-19 que ha evidenciado la importancia de fortalecer los mecanismos de protección social que ayuden a combatir las desigualdades y la pobreza, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo productivo de la economía nacional; la participación de todos los sectores empresariales y productivos es fundamental para que la reactivación y el crecimiento económico alcance a todos.

Por ello, nos otorga tranquilidad saber que Ramírez de la O ha refrendado su compromiso de propiciar un buen clima económico; confianza con los empresarios e inversionistas; condiciones de competencia macroeconómicas, fiscales y regulatorias y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión.

Durante su intervención en la Cámara de Diputados pudimos conocer algunos de los elementos que contendrá el Paquete Económico para 2022 que se presentará el próximo ocho de septiembre: buscará un desarrollo social incluyente, simplificará el pago de impuestos, no contendrá nuevos impuestos; combatirá la evasión y elusión fiscales, y promoverá el cumplimiento de las obligaciones fiscales de forma sencilla y transparente.

La simplificación será fundamental para transformar el sistema tributario. Con un sistema tributario complejo y costoso como el que tenemos, los pequeños y medianos contribuyentes no pueden cumplir con sus obligaciones, estableciendo a la par barreras a la entrada de nuevos contribuyentes y trabajadores formales.

Dado que el diálogo continuo con el sector privado es y será determinante para la reactivación económica, en el Senado de la República, el senador Ricardo Monreal, ha impulsado diversos encuentros para escuchar las preocupaciones y propuestas que presentan cada uno de los sectores productivos del país. Seremos un puente de comunicación entre el sector empresarial y la Secretaría de Hacienda que contribuya a fortalecer el mercado interno y a reactivar la economía.

COLUMNAS ANTERIORES

Paquete Económico 2022
Reforma energética 2021: litio y otros minerales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.