Senador de la República

Residuos: su manejo es una prioridad nacional

El senador Ricardo Monreal prevé analizar el tema de la economía circular para garantizar un mejor tratamiento de los residuos plásticos.

México tiene altos índices de contaminación por uso indiscriminado de plásticos que ponen en riesgo los ecosistemas y la vida humana, en ese sentido, el senador Ricardo Monreal prevé analizar el tema de la economía circular para garantizar un mejor tratamiento de los residuos plásticos y que no se conviertan en basura, sino en materiales reutilizables; el coordinador de Morena en el Senado señaló que; “La producción y el consumo de bienes y servicios genera residuos, los cuales, al no ser manejados de manera adecuada, terminan provocando un impacto negativo en el medio ambiente y, por ende, en la salud humana”.

Somos una sociedad de consumo, por lo que las cantidades de desechos que generamos aumentan progresivamente; especialmente en tiempos como los que vivimos, donde los artículos sanitarios y artículos de un solo uso han aumentado su demanda. Si bien, lo más importante es proteger nuestra salud, con la intención de cuidarnos hemos descuidado completamente nuestra producción de basura. Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (2020) se estima que en residuos sólidos urbanos se ha aumentado entre el 3.3 y el 16. 5% de lo generado en condiciones normales.

Ante esta modificación en nuestra forma de generar residuos; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha incentivado a los gobiernos del mundo a gestionar modelos de manejo de residuos de forma expedita. Tenemos un concepto errado de la basura, pues creemos que una vez que algún producto, alimento o artículo es utilizado, se convierte automáticamente en desecho; cuando la realidad es que la vida útil de muchos de estos es más larga.

Para lograr su reutilización o reciclaje, es indispensable que la basura se separe correctamente. El problema se encuentra en los casos en los que la basura no es separada, pues se vuelve imposible su reutilización para otros fines; y su manejo y almacenamiento puede traer consecuencias más graves al medio ambiente.

El procesamiento y separación de los residuos es un enorme reto para todos los países; pero especialmente para los países con un alto índice poblacional como es el caso de nuestro país. De acuerdo con el INEGI, al día se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura; y de esos solo el 11% se clasifica correctamente.

Es por ello que se creó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con la finalidad de establecer cómo se subclasifican los residuos urbanos, para poder regular su uso, manejo y aprovechamiento a fin de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.

Con esta reforma, además de la definición de los distintos residuos, se propone crear todo un capítulo nuevo a la ley para regular la creación de centros de disposición final local o regional para la captación y posterior disposición de los desechos. Se pretende que estos centros también ayuden a reducir la emisión de contaminantes al ambiente; y que deberán ser supervisados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

COLUMNAS ANTERIORES

Paquete Económico 2024, crecimiento para el bienestar
Decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos: ¿Qué se espera para México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.