Mis Finanzas y Coaching

Volatilidad y oportunidad: inversiones 2024

Es importante analizar el mercado financiero, distinguiendo entre el contexto mexicano y el global: Alejandro H. Garza Salazar, fundador de Aztlán Equity Management.

En el segundo semestre del año, existen circunstancias especiales en la toma de decisiones de inversión. Para profundizar sobre el tema, tuve la oportunidad de conversar con Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones en Aztlán Equity Management.

Durante su entrevista en el podcast de Dinero y Felicidad, Alejandro enfatizó la importancia de analizar el mercado financiero, distinguiendo entre el contexto mexicano y el global.

Respecto a las perspectivas para México, destacó que los resultados electorales han incrementado el riesgo, reflejado en la volatilidad del peso. No obstante, los fundamentos económicos del país son sólidos. Factores como la cercanía geográfica con Estados Unidos y el nearshoring están atrayendo inversiones significativas. Además, las empresas nacionales suelen estar bien gestionadas y presentan buenas expectativas de crecimiento a mediano y largo plazos.

En Estados Unidos, la política monetaria y las tensiones geopolíticas serán determinantes en el comportamiento. Las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés tienen un impacto directo en la economía global. Asimismo, la confrontación Estados Unidos y China, genera incertidumbre, pero también oportunidades. La revolución tecnológica, impulsada por la inteligencia artificial y las tecnologías ambientales, sugiere un futuro positivo en el largo plazo.

Resaltó la relevancia de diversificar con instrumentos de fuera del país. Señaló que, aunque muchos mexicanos tienden a concentrar sus recursos en el ámbito local, México representa menos del 2 por ciento del capital total del mundo en renta variable. Por lo tanto, es esencial considerar mercados internacionales para aprovechar mejores oportunidades y mitigar riesgos. Invertir en dólares y globalmente puede ser una estrategia prudente para equilibrar y fortalecer las carteras.

Finalmente, está convencido de que los ETFs son una solución ideal para las personas que buscan diversificación y facilidad de acceso. Este instrumento permite participar en una amplia gama de mercados y estrategias con costos bajos y sin la necesidad de grandes capitales. Estos fondos cotizados en bolsa ofrecen la ventaja de ser regulados y seguros, además de contar con una gestión profesional y eficiente.

Si te interesa escuchar la entrevista completa puedes hacerlo en el podcast Dinero y Felicidad en las principales plataformas como Spotify y Apple Podcast, entre otras.

¿Pensarías invertir en el segundo semestre de 2024 en el mercado de capitales? Cuéntame en redes sociales como LinkedIn, Instagram o X.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Protege tu patrimonio de un tsunami financiero
La Importancia de Construir una Marca Personal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.