Mis Finanzas y Coaching

¿Quieres emprender en 2023? Te presento siete desafíos

Siempre es recomendable elaborar un plan de negocios lo más detallado posible, antes de lanzarte a la aventura del emprendimiento.

Si esperáramos las condiciones perfectas para emprender nunca arrancarían nuevos negocios; siempre atravesamos momentos especiales, tal vez unos más difíciles que otros, pero al final con características únicas. Por eso, es preferible lanzar la iniciativa de independizarte acoplándola a las circunstancias, para buscar tener el resultado deseado.

1.- Este año enfrentará una menor actividad productiva y, por ende, se estima que la demanda por bienes y servicios sea moderada; sin embargo, la pandemia es el mejor ejemplo de cómo algunas áreas de la economía pueden fortalecerse mientras otras caen en forma dramática.

Es uno de los principales retos para los negocios, pues sin mercado no hay posibilidades de avanzar. En este sentido, se deberá poner énfasis en considerar el segmento en el que se trabaja, la zona geográfica y la dinámica particular de lo que ofrecemos.

Sabemos que México se beneficia por la atracción de la inversión extranjera directa de provendrías que se trasladan de Asia hacia Norteamérica y eso da oportunidad a que fluya la demanda en ciertas áreas.

2.- La inflación juega en contra en la comercialización, porque las personas y empresas son cuidadosas de hacia dónde conducen su dinero. Por mucho que se optimicen los procesos, este fenómeno obliga a tener una cotización elevada, desincentivando la compra.

3.- Otro de los desafíos será el financiamiento caro. Las tasas son las más altas de los últimos años y eso hace difícil que los proyectos puedan tener viabilidad.

4.- Encontrar socios también será complicado, pues con los mayores réditos, querrán que su retorno a la inversión sea superior a lo usual e incluso los grandes fondos se han dirigido al refugio seguro en el mercado de dinero, de tal manera que las startups están teniendo problemas para operar.

5.- Por tanto, el contar con suficiente capital de trabajo en 2023 se vuelve esencial; recuerda que un buen número de microempresas con potencial deben de parar, al ser incapaces de sobrevivir la etapa de consolidación.

6.- Habrá que darle prioridad al flujo y abatir los costos fijos, además de buscar la rentabilidad, aunque sea mínima, para transitar los primeros años.

7.- Siempre es recomendable elaborar un plan de negocios lo más detallado posible, antes de lanzarte a la aventura del emprendimiento; sin embargo, considero que ante el menor margen de maniobra que presenta 2023 se convierte en una actividad crítica.

¿Quieres poner un negocio? Coméntame en LinkedIn, Instagram o Twitter.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Fondos de inversión: ¿tu mejor opción?
IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.