Mis Finanzas

El valor del descanso en las finanzas personales

Llega el momento en que la saturación de datos, preocupaciones y toma de decisión es tan tanta, que se requiere un tiempo para procesar.

Hemos reflexionado sobre una infinidad de temas especializados en finanzas personales, pero hoy es el turno de uno igual de trascendente y del cual poco nos ocupamos: El descanso, desde una perspectiva de productividad.

¿En dónde has tenido las mejores ideas? Es muy probable que haya sido en la regadera, al ir manejando o durante las vacaciones. Por el contrario, cuando te obligas a recordar algo, tal vez digas “déjame continuar y ahorita me acuerdo”

En efecto, así funciona el cerebro, llega el momento en que la saturación de datos, preocupaciones y toma de decisión es tan tanta, que se requiere un tiempo para procesar y lograr una respuesta satisfactoria.

El problema es que, con la tendencia a la hiperconección, las jornadas son interminables y siempre estamos a la disposición de un mensaje para reaccionar de inmediato.

Por esa razón, las empresas en donde es útil la creatividad, se les facilita a los empleados videojuegos, billar o pingpong, ya que los despeja y les da la fortaleza para seguir generando ideas.

Incluso, en labores de elevada atención y repetición, es imprescindible dar períodos de descanso para evitar errores.

¿Cuánto puede estar una persona concentrada? De seguro que te ha pasado en clases largas en la universidad; después de ciertas horas, haces verdaderos “actos de fe” sobre las afirmaciones del profesor, porque ya no alcanzas a digerir todo.

Han surgido sugerencias en la administración del tiempo, como utilizar breves descanso cada 20 o 30 minutos y, luego de dos horas, hacer un break prolongado. Dependerá de uno mismo, pero lo fundamental es verlo como una necesidad para ser más productivos y creativos, pues te llevará a un mejor posicionamiento en tu puesto y a mayores ingresos.

En este mismo orden de ideas, también es relevante dormir de 7 a 8 horas diarias; hay estudios sobre los procesos de recomposición que hace el cerebro y el cuerpo en general durante el descanso nocturno.

Te invito a reflexionar sobre el tema en los próximos días de asueto por semana mayor y te deseo un descanso reparador.

¿Crees en el descanso como parte integral de tu trabajo? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.