Mis Finanzas

Mis finanzas como emprendedor Gig

Alberto Tovar te ofrece algunas recomendaciones para iniciar en serio tu propio embrión de negocio o percatarte de que en realidad quieres tener un ‘hobby’ para divertirte.

Ahora es sencillo emprender por las facilidades de la “share economy” en donde interactúas en forma directa con el mercado y las aplicaciones de “hágalo usted mismo” que existen como opción para promover, enviar y cobrar. Son cada vez más el número de personas que están obteniendo ingreso de los canales digitales, surgiendo la duda de cómo deben empezar a manejarse en ese “embrión” de negocio.

El primer paso es reflexionar si el ingreso es un extra que sirve para darte un “gusto” o reponer lo gastado en un hobby; en ese caso, no tiene sentido complicarse y sólo regístralo para saber a dónde se va tu dinero. Si, por el contrario, estás pensando en crecer y formalizarlo, sería bueno arrancar una serie de acciones; aquí te comparto algunas.

1.- Separar la administración, destinando un pequeño monto que dependerá del tipo de negocio. Te servirá como capital de trabajo para evitar revolverlo con tus gastos cotidianos. Puedes abrir una cuenta de débito con chequera.

A partir de ese momento, las entradas y salidas deben relacionarse con esa cuenta y así conocerás qué tan autosuficiente eres.

2.- Es importante analizar cuánto te cuesta y tratar de asignar valores también a los recursos que tomas de tu casa, como podría ser la luz, renta e incluso un salario por el tiempo utilizado. Esto, para ser realista, porque en ocasiones las ventas no alcanzan a compensar las erogaciones vinculadas con la actividad. Hazlo, aunque sea una aproximación.

3.- La fijación del precio habrá de basarse en el mercado; es decir, determinar cuánto están dispuestos a pagar los posibles compradores. Recuerda que los costos únicamente te sirven para ver si es viable y calcular el margen de ganancia.

5.- Construye una estrategia de mercadotecnia, de tal manera que promuevas las bondades de tu producto; además, de “asociarte” con las aplicaciones adecuadas para los diferentes tramos de tu operación.

4.- Si te va bien laborando en casa y quieres crecer, es imprescindible armar un business plan, sobre todo porque estás cambiando de tamaños de escala y requerirás mayor capital y gastos.

6.- La evaluación debe ser permanente para hacer los ajustes necesarios; desde la logística, hasta el análisis financiero.

Llevar a cabo estos pasos sugeridos te servirán para iniciar en serio tu propio embrión de negocio o percatarte de que en realidad quieres tener un hobby para divertirte.

¿Deseas formalizar una actividad extra? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.