Alberto Muñoz

Mexicanas expertas en robótica en las grandes ligas

Karinne Ramirez-Amaro ha sido elegida para dos cargos muy importantes de liderazgo en la Sociedad de Automatización y Robótica de la IEEE.

Hoy es 8 de marzo y celebramos el Día Internacional de la Mujer. Mi amiga Karinne Ramirez-Amaro es desde hace unos meses profesora e investigadora en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia. Karinne obtuvo su doctorado en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, inmediatamente después de terminar su maestría en el CIC del IPN en México. Conocí a Karinne cuando ella era estudiante de Ingeniería en el Tec de Mérida.

Karinne ha sido elegida para dos cargos muy importantes de liderazgo en la Sociedad de Automatización y Robótica de la IEEE. Platiqué recientemente con ella y le pregunté sobre cómo se sentía al ser nominada y elegida en tan importante posición a nivel internacional. “Ser nominada y finalmente ser elegida como miembro es todo un honor. Especialmente en esta etapa de mi carrera profesional. Ser miembro de este comité administrativo me da la oportunidad de ayudar e impulsar la ciencia en diferentes foros de investigación y a diversas audiencias”.

También este año fue elegida como presidenta del comité de Mujeres en Ingeniería de la Sociedad de Automatización y Robótica de la IEEE. Este comité es parte de la organización profesional internacional más grande conocida como IEEE Women in Engineering (WIE), que está dedicada a promover a las mujeres ingenieras y científicas e inspirar a las niñas de todo el mundo a seguir sus intereses académicos hacia una carrera en ingeniería. Al respecto, le pregunté sobre sus objetivos como presidenta de la WIE, a lo que me respondió: “He formado un excelente equipo de trabajo internacional. También contamos con más de 20 miembros de diferentes nacionalidades, géneros, edades y posiciones académicas. El objetivo principal de nuestro comité es crear iniciativas que ayuden a mejorar la diversidad en los equipos de trabajo. Somos un equipo nuevo y bastante motivado por todos los retos de diversidad que queremos abordar en los siguientes años. El 16 de febrero de 2022 tuvimos nuestra primera reunión de trabajo via Zoom. Como resultado tenemos planeado diferentes eventos, por ejemplo un evento dentro de las actividades de ICRA (https://www.icra2022.org/) en Philadelphia, USA en mayo. Otro evento en la conferencia CASE (http://www.case2022.org/) en Mexico en agosto de 2022″.

Existen ciertamente muchos prejuicios cuando nuestras y nuestros compatriotas optan por continuar una vida profesional en el extranjero. Se usan frecuentemente argumentos vacíos para cuestionar asuntos rancios de nacionalismo trasnochado. Lo que debemos hacer es reconocer el enorme esfuerzo de aquellas y aquellos que deciden coadyuvar al orden internacional aportando y sobre todo, representando de manera exitosa a nuestro país. Está en nosotros aprovechar la siempre buena voluntad de nuestros compatriotas por abrir nuevos caminos, ejemplos y sobre todo oportunidades de desarrollo internacional. Actualmente Karinne y su equipo de trabajo investigan los temas de inteligencia artificial y robótica, enfocado a identificar representaciones semánticas en robótica de asistencia para el reconocimiento de actividades humanas.

Felicidades a todas las mujeres que buscan de manera continua atreverse a hacer las cosas de manera diferente. Es un orgullo nacional tener mujeres mexicanas exitosas en la arena internacional.

COLUMNAS ANTERIORES

El lenguaje como posible capital (¿Político?) Significados Simbólicos en el Relato de la Innovación
Nvidia GTC: la conferencia de la era de inteligencia artificial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.