Si viajeros con COVID-19 se quedan en México, aquí los atendemos y curamos: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si viajeros con COVID-19 se quedan en México, aquí los atendemos y curamos: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Si viajeros con COVID-19 se quedan en México, aquí los atendemos y curamos: AMLO

bulletEl mandatario señaló que es un 'derecho elemental' de las personas el ser atendidas en cualquier parte del mundo.

Redacción
17/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México atenderá y cuidará a pacientes extranjeros con COVID-19 si quedan varados en el país, pues la atención médica "es un derecho elemental", explicó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En el caso de que se queden aquí con nosotros, tienen toda la protección y atención. Si están infectados, aquí los cuidamos, sean del país que sean porque eso es fraternidad universal", dijo en su conferencia matutina.

La declaración del presidente se dio después de que Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, acusó que un vuelo de Avianca que saldría de la Ciudad de México con destino a San Salvador tenía a 12 pasajeros infectados con el virus SARS-CoV-2.

"Se demostró que no había problema (de contagio). Si hubiera habido enfermos, los curamos aquí. Es un derecho elemental del ser humano el ser atendido en cualquier parte del mundo", subrayó.

López Obrador remarcó que en el combate contra la propagación de la enfermedad, deben de respetarse los derechos humanos y "no caer en la discriminación".

"Cuando empezó lo del coronavirus, no querían permitir el desembarco de turistas en Cozumel. Yo dije 'que bajen' porque cómo los vamos a tener en un barco. Eso es violatorio, había que sacarlos para atenderlos", recordó.

Bukele cerró el lunes el aeropuerto de El Salvador a todos los vuelos comerciales y acusó de irresponsabilidad a las autoridades mexicanas por permitir el abordaje a los presuntos viajeros enfermos.

"El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00 pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50 pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19 . El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA", tuiteó el mandatario salvadoreño.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el vuelo de Avianca fue cancelado porque todos los vuelos a San Salvador se suspendieron.

El canciller informó después que, tras hacerse la revisión sanitaria correspondiente, no se encontró que ningún pasajero del vuelo de Avianca cancelado a El Salvador estuviera infectado con el SARS-CoV-2.

Eso incluye, precisó el funcionario, a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas.