Cancillería descarta pasajeros infectados de COVID-19 en vuelo cancelado a El Salvador
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancillería descarta pasajeros infectados de COVID-19 en vuelo cancelado a El Salvador

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cancillería descarta pasajeros infectados de COVID-19 en vuelo cancelado a El Salvador

bulletEl canciller detalló que se las autoridades sanitarias revisaron a todos los pasajeros, incluidos 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas.

Redacción
16/03/2020
Actualización 16/03/2020 - 22:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El canciller Marcelo Ebrard informó que, tras hacerse la revisión sanitaria correspondiente, no se encontró que ningún pasajero del vuelo de Avianca cancelado a El Salvador estuviera infectado de coronavirus.

Eso incluye, precisó el funcionario, a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas.

Al respecto, este lunes por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que es falso que los pasajeros en dicho vuelo tuvieran COVID-19.

"Esto resultó ser absolutamente falso, afortunadamente tenemos los diferentes mecanismos de inteligencia epidemiológica y conocimos la verdad de la situación", detalló.

Previamente, el presidente Nayib Bukele cerró el aeropuerto de El Salvador a todos los vuelos comerciales y acusó de irresponsables a las autoridades mexicanas, luego de que un vuelo programado de Avianca con dirección a su país tuviera 12 presuntos casos confirmados de coronavirus.

No obstante, Bukele eludió aclarar si estaba corroborado que 12 pasajeros del vuelo cancelado presuntamente tenían coronavirus y acusó al gobierno mexicano de dar asilo político a un fugitivo de la justicia salvadoreña.

"Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días", respondió.

Nayib Bukele también calificó como imposible que en una hora se hayan hecho exámenes de COVID19 a 12 personas, debido a que de haberse hecho todos al mismo tiempo, se tendrían que haber esperado siete horas por los resultados.

"No entiendo su afirmación de que no han encontrado 'ningún enfermo por coronavirus'”, criticó.

Agregó que los jóvenes son salvadoreños son su responsabilidad y está dispuesto a enviar un avión especial por ellos.

"Lo que no puedo permitir es que los suban junto a otros 200 pasajeros y tripulación, sin ni siquiera avisarnos y tenernos que enterar por fuentes no oficiales", argumentó.

Pidió al canciller mexicano que se tomen medidas drásticas y contundentes ante esta pandemia, debido a que México es un país muy grande.

"De lo contrario, en 20 días el epicentro de la pandemia no será Europa, si no Norteamérica. Dejen de ver esto como algo normal, por favor", consideró el mandatario.

Por su parte, la aerolínea agradeció a Nayib Bukele, a través de Twitter, alertar sobre este vuelo, y que gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, a los pasajeros y más personas.