Acciones contra Ley de Seguridad Interior se resolverán con apego a derechos humanos: Corte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones contra Ley de Seguridad Interior se resolverán con apego a derechos humanos: Corte

COMPARTIR

···

Acciones contra Ley de Seguridad Interior se resolverán con apego a derechos humanos: Corte

El ministro presidente dijo que la resolución atenderá la realidad del país con un esquema legal que 'limite y contenga reglas precisas para la actuación de las Fuerzas Armadas'.

David Saúl Vela
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 15:07
Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este lunes que las impugnaciones a la Ley de Seguridad Interior se resolverán mirando siempre por la cabal vigencia de los derechos humanos.

Al dar inicio a la discusión de la acción de inconstitucionalidad 6/2018 y seis acumuladas, promovidas contra diversos artículos de la citada ley que regula las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, Aguilar dijo que se trata de un tema complejo.

“Cada uno de los integrantes de este pleno nos iremos pronunciando conforme a las condiciones jurídicas propias, en ejercicio de nuestra independencia judicial”, acotó el ministro.

Destacó que la resolución de este caso se hará de frente al control de un esquema legal que, atendiendo a la realidad del país, “limite y contenga reglas precisas para la actuación de las Fuerzas Armadas en el control de la problemática de carácter interno, mirando siempre por la cabal vigencia de los derechos humanos”.

La sesión de este lunes es la primera de varias en las que se discutirán las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados federales y senadores, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el partido Movimiento Ciudadano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco.

En ellas, se demanda la invalidez del decreto por el que el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Seguridad Interior y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2017.

Al principio de la sesión que duró poco más de dos horas, los ministros aprobaron en general los temas de forma, consistentes en la legitimidad de los actores para la promoción de las acciones de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas 8/2018, 9/2018, 10/2018, 11/2018, 16/2018 Y 21/2018.

Sobresalió la parte del proyecto donde el ministro ponente, Jorge Mario Pardo, propuso desechar acción de Movimiento Ciudadano al considerar que dicho carece de “legitimación activa” para cuestionar la ley, pues ésta no es de naturaleza electoral.

Seis de los 11 ministros votaron en contra de dicha propuesta por lo que la acción se mantuvo para su análisis.

Justo en el momento en que se iba a iniciar la discusión de fondo de los artículos impugnados, el ministro presidente dio por concluida la sesión por lo que será en la sesión del martes cuando comiencen a resolver las impugnaciones.

Dicha resolución se hará con base en un esquema que planteó el ministro ponente, quien dividió los casos en cinco apartados, en cada uno de los cuales se agruparon las impugnaciones similares, esto con el fin de resolver los casos en bloque y no acción por acción.

El primer punto a resolver es si el Congreso de la Unión tiene competencia constitucional para legislar en materia de seguridad interior.