Nacional

En 2027, elección del PJ y adelantar revocación de mandato: ‘Plan B’ de reforma electoral de Sheinbaum

El plan B electoral de Claudia Sheinbaum propone adelantar la revocación de mandato, permitir promoción del voto y aplicar recortes al gasto en órganos y partidos.

alt default
En la iniciativa de reforma electoral que llegó al Senado se propone que “la persona sujeta a revocación podrá difundir el proceso a su favor en los términos que establezca la ley de la materia”. [Fotografía. Cuartoscuro]

Adelantar la revocación de mandato –con la posibilidad de que la mandataria pueda promover el voto a su favor– y mantener la elección judicial en 2027, propone el ‘Plan B’ de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum envió ayer a la Cámara alta.

En la conferencia matutina de ayer se presentó la iniciativa, la cual plantea reducir el gasto de manera progresiva en el Senado hasta llegar a un 15 por ciento y establecer topes a las remuneraciones de consejeros, magistrados y altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), organismos públicos locales electorales y tribunales electorales locales.

El proyecto –que prevé reformas tanto a la Constitución como a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos– obliga a los dirigentes de los partidos a transparentar sus remuneraciones y ponerles un tope de mil 500 Unidad de Medida y Actualización (175 mil 965 pesos) para que no ganen más que la titular del Ejecutivo.

“Como presidenta voy a seguir insistiendo que es indispensable que no se gaste tanto en los procesos electorales ni en los partidos políticos, y en el tema de los plurinominales”, dijo.

En la iniciativa se dejó fuera el planteamiento de someter temas electorales en consultas populares.

El jueves pasado, la mandataria había planteado la necesidad de realizar una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si están a favor de los montos económicos que reciben los partidos políticos, lo cual ahora prohíbe la ley.


El proyecto también refiere que se inicien los cómputos al concluir la jornada de elecciones federales y locales con la llegada del primer paquete; establecer convenios con autoridades en materia de fiscalización y usar tecnologías para ello.

Además, se obliga a los partidos a reportar sus operaciones financieras en tiempo real mediante sistema bancarizado y prohíbe recursos ilícitos, de origen no comprobable o del extranjero y aportaciones en efectivo.

¿Claudia Sheinbaum podría hacer campaña por la revocación de mandato?

La presidenta enfatizó que la reforma prevé que la revocación de mandato se realizará el primer domingo de junio del tercer o cuarto año de gobierno, en este caso de 2027 o 2028.

En la iniciativa que llegó al Senado se propone que “la persona sujeta a revocación podrá difundir el proceso a su favor en los términos que establezca la ley de la materia”.

Sheinbaum añadió que “hay también algunas modificaciones a la elección judicial, pero tomé la decisión de que siga siendo en el 27. Aprovechar ya la elección del 27 para atender todo de una vez. Y hay (otros cambios) para que sean menos candidatos en las boletas, que las comisiones que presentan las candidaturas del Ejecutivo, del Legislativo y Judicial puedan hacer una mayor revisión de los perfiles. Esencialmente, ese es el plan B”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, al exponer de manera general la iniciativa, planteó la reducción del número de regidurías, de siete hasta un máximo de 15; se limita a una sindicatura por municipio, y en los Congresos locales se pone un tope presupuestal a los congresos locales de 0.70% del presupuesto de egresos de cada entidad.

Especificó que los ahorros de la reducción de regidurías y Congresos locales serán utilizados en obras de infraestructura pública de los propios municipios y estados.

La funcionaria detalló que en el INE, OPLE y tribunales locales, los consejeros, magistrados y altos funcionarios no podrán ganar más que la presidenta y que se acabarán los privilegios como bonos, seguros de gastos médicos mayores e ingresos adicionales.

También lee:

whastapp