El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, murió en un enfrentamiento con fuerzas militares en el occidente de México, indicó el domingo una fuente federal.
El capo del poderoso cártel fue abatido durante un operativo en Tapalpa, Jalisco, dijo a The Associated Press una funcionaria federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizada para declarar del caso.
¿Cuál era el interés de EU sobre ‘El Mencho’?
El Gobierno de Estados Unidos había redoblado la presión contra el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al ofrecer una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
El ofrecimiento lo había emitido el Departamento de Estado de Estados Unidos como parte del programa de recompensas contra el narcotráfico. Oseguera Cervantes estaba señalado como uno de los fundadores y líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, considerado por autoridades estadounidenses como una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas y con mayor capacidad operativa en México.
La recompensa tenía a ‘El Mencho’ entre los objetivos prioritarios de Washington, en un contexto de creciente preocupación por el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia territorio estadounidense.
Acusaciones en cortes de EU
Desde 2017, Oseguera Cervantes había sido acusado en distintas ocasiones ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. La acusación formal sustitutiva más reciente, presentada el 5 de abril de 2022, lo imputa por conspiración y distribución de sustancias controladas —entre ellas metanfetamina, cocaína y fentanilo— con fines de importación ilegal a Estados Unidos.
Además, enfrentaba cargos por el uso de armas de fuego en relación con delitos de narcotráfico y por operar una empresa criminal continua bajo el llamado Estatuto de Narcotraficantes. Estas imputaciones formaban parte de la estrategia legal para desarticular las estructuras financieras y logísticas del CJNG más allá de las fronteras mexicanas.

El ascenso del CJNG y su capacidad operativa
El CJNG se formó en 2009 y, en poco más de una década, se consolidó como uno de los cárteles más violentos y expansivos de México. Las autoridades estadounidenses lo consideran el grupo con mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina, y en años recientes lo vinculan de forma directa con el envío de fentanilo hacia el mercado estadounidense.
Bajo el liderazgo de Oseguera Cervantes, el grupo ha sido responsabilizado de múltiples homicidios contra organizaciones rivales y agentes de seguridad mexicanos. También se le atribuyen ataques directos contra funcionarios públicos, incluidos presuntos intentos de asesinato contra autoridades del gobierno mexicano.
El capo de 59 años era originario del municipio de Aguililla, Michoacán. En su juventud migró a Estados Unidos y al retornar se unió al narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias ‘Nacho Coronel’. Tras la muerte del capo, Oseguera Cervantes y Erik Valencia Salazar, alias ‘El 85′, crearon el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con información de AP.







