Citigroup acordó este miércoles vender el 25 por ciento de la participación accionaria de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo, como parte de un plan para cotizar el activo públicamente.
De acuerdo con Bloomberg, un mes antes del anuncio, la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum para discutir los términos de la operación.
Chico Pardo, a través de una empresa propiedad del ejecutivo y su familia, adquirirá la participación por aproximadamente 42 mil millones de pesos (2 mil 300 millones de dólares), según informó Citigroup en un comunicado.
Una vez cerrado el acuerdo —lo cual se prevé para el segundo semestre de 2026—, Chico Pardo asumirá la presidencia del Grupo Financiero Banamex.
Tras el fracaso de su plan para vender directamente la unidad, Citigroup, con sede en Nueva York, inició contactos con inversionistas adinerados interesados en adquirir una parte de Banamex que eventualmente podría convertirse en una participación mayoritaria, según informó Bloomberg.
Sheinbaum avaló oferta de Chico Pardo en reunión con CEO de Citigroup
Durante su visita a México en agosto pasado, Fraser solicitó la aprobación de Sheinbaum para la oferta de Chico Pardo durante una reunión con la mandataria, en la que discutieron la posible salida a bolsa de la unidad minorista Banamex.
Ya desde entonces se rumoraba que el exdirector general de Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim y fundador de la firma de capital privado Promecap buscaba adquirir hasta un 20 por ciento de Banamex, antes del lanzamiento de una OPI.
De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, Chico Pardo no contrató a ningún gran banco como asesor y negoció el acuerdo él mismo.
Al igual que su predecesor Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum tampoco quería compradores extranjeros ni una mayor consolidación en el altamente concentrado sector bancario mexicano, por lo que la oferta de Chico Pardo fue bien recibida por su administración.
La participación del mexicano le permitiría controlar el nuevo banco y rendir cuentas al gobierno como principal propietario, mientras que Citigroup busca vender más participaciones en ofertas públicas de venta u otros acuerdos, según las fuentes.

La venta fallida a Larrea y la intervención de AMLO
Citigroup, que ha estado liquidando o vendiendo varias de sus filiales minoristas a nivel mundial en un intento por simplificar el banco, inició previamente un proceso de venta de Banamex en 2022.
Desde principios de 2023, el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, se perfilaba para realizar la compra, e incluso el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado su beneplácito con la idea.
“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citibanamex que no hay, de parte del Gobierno de México, ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, aseguró AMLO en una de sus conferencias matutinas.
Sin embargo, el acuerdo con Citi con Larrea fracasó de último minuto. Sobre ello se pronunció en su momento López Obrador:
“Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías (...) Yo sí sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación, si no quiere vender pues vamos a hablar con ellos”, dijo en mayo de 2023.
Con información de Bloomberg.







