La jueza de Distrito en Materia Penal, Irlanda Pacheco Torres, solicitó una licencia para ausentarse de su cargo desde ahora y hasta el 2 de marzo de 2026, sin goce de sueldo, apenas unos días después de haber asumido su nuevo puesto.
Irlanda Pacheco tomó posesión como jueza penal del distrito de Iztapalapa el 1 de septiembre, luego de haber sido elegida en las Elecciones Judiciales de 2025.
¿Irlanda Pacheco defendió a integrante de La Unión Tepito?
Durante su carrera, Irlanda Pacheco se desempeñó como defensora legal de Luis Erick Barajas, alias “El Trompas”, un presunto integrante de La Unión Tepito señalado por delitos de extorsión. Ejerció esta defensa mientras ocupaba un cargo público federal, hasta mayo de este año.
En la Ciudad de México operan unas 62 organizaciones delictivas, de acuerdo con el mapa criminal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
Entre los grupos criminales que operan en la capital se encuentran La Unión Tepito, así como Fuerza AntiUnión, Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos. También hay células de grupos criminales nacionales como el Cártel de Sinaloa, Cártel Nuevo Imperio y La Familia Michoacana.
Según medios como El País e Infobae, su papel como abogada de Barajas, quien ha sido señalado como operador de La Unión Tepito en casos de extorsión, generó críticas y cuestionamientos sobre la idoneidad de su nombramiento como jueza, al considerar que había defendido a un presunto delincuente ligado a una de las organizaciones criminales más conocidas de la capital mexicana.
Sin embargo, se aceptó la candidatura de Irlanda Pacheco en la elección judicial 2025 y ganó el cargo, para el cual ahora solicita licencia.
¿Por qué la jueza Irlanda Pacheco pidió licencia?
El Senado mexicano informó el 9 de septiembre que Irlanda Pacheco Torres explicó su petición de una licencia de siete meses como parte de un deber institucional y de servicio público.
Desde febrero de 2025, se desempeña como directora general de Evaluación en la Agencia Nacional de Aduanas de México. De acuerdo con la normatividad vigente, este cargo no le exigía separarse de sus funciones antes del proceso de elecciones judiciales, celebrado en junio del mismo año.
La funcionaria argumentó que la importancia de sus responsabilidades actuales requiere un cierre ordenado, transparente y responsable de los procesos administrativos en curso. Por ello, solicitó estos siete meses de licencia con el fin de concluir dichas actividades.
En su declaración, Irlanda Pacheco Torres señaló que esta medida le permitirá concluir sus deberes administrativos sin que interfieran ni generen incompatibilidades con el ejercicio pleno, independiente e imparcial de su nueva función como jueza.







