¿Y dónde quedó el verano? Mientras las fuertes lluvias aún ‘azotan’ buena parte del país, los frentes fríos ya comenzaron, y se espera que mes con mes, de aquí hasta mayo, se reporten masas de aire frío y temperaturas bajo cero.
Para la temporada de frentes fríos 2025-2026 se esperan cerca de 48 sistemas, mismos que provocarán bajas temperaturas en todo el país y se intensificarán rumbo al invierno, según explicó el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia explicó que, a diferencia de los registros de entre 1991 y 2020, la cantidad de frentes fríos que habrá esta ocasión son menores al promedio de 50 por temporada.
¿Cuántos frentes fríos habrá en septiembre?
Según Conagua, se prevén hasta cinco frentes fríos, los primeros de la temporada, este mes.
En la primera mitad de septiembre se han reportado tres frentes fríos, más de la mitad de los previstos.
Frentes fríos en México: ¿Cuál será el peor mes para las bajas temperaturas?
Si bien se esperan frentes fríos todos los meses entre septiembre y mayo, diciembre superará a enero y será el mes con más sistemas frontales.
Para diciembre se esperan siete frentes fríos, mientras que para noviembre y enero se esperan seis frentes fríos.
¿Cuántos frentes fríos habrá por mes entre 2025 y 2026?
Esta es la cantidad de frentes fríos que habrá en la temporada 2025-2026 en México:
- Septiembre: 5 frentes fríos.
- Octubre: 5 frentes fríos.
- Noviembre: 6 frentes fríos.
- Diciembre: 7 frentes fríos.
- Enero 2026: 6 frentes fríos.
- Febrero 2026: 5 frentes fríos.
- Marzo 2026: 6 frentes fríos.
- Abril 2026: 5 frentes fríos.
- Mayo 2026: 3 frentes fríos.
Además de las bajas temperaturas derivadas de los frentes fríos, uno de los riesgos al inicio de la temporada son las lluvias, ya que la temporada de huracanes continúa en el país.
En ese sentido, Conagua recomienda prevenirse de las inundaciones y evitar pasar por sitios con corrientes de agua y evitar el estancamiento de agua de lluvia en las casas.
Finalmente, recomendó evitar los cambios bruscos de temperaturas, usar hasta tres capas de ropa en las mañanas y tomar bebidas calientes en las horas con más frío.






