Una jueza mexicana absolvió a Israel Vallarta, quien estuvo detenido casi dos décadas sin sentencia, acusado de liderar una banda de secuestradores llamada ‘Los Zodiaco’. Vallarta fue detenido junto con Florence Cassez, quien fue su pareja.
El caso desató una fuerte controversia luego de que se descubrió que las autoridades policiales habían realizado un montaje televisado para detener a Vallarta.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, confirmó en la conferencia presidencial matutina que un tribunal del Estado de México absolvió a Israel Vallarta, quien permanecía detenido desde diciembre de 2005 y que fue liberado hace unas horas.
¿Cómo fue la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta?
Israel Vallarta fue detenido junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, en diciembre de 2005, en hechos que fueron televisados como parte de un montaje policial y televisivo, según se informó años después.
Vallarta fue señalado como presunto líder de una banda de secuestradores llamada ‘Los Zodiaco’.

Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión en 2007 y siete años después fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que se supo que el operativo que llevó a su captura había sido un montaje para la televisión y que se detectaran otras irregularidades en el caso.
“Esta Corte determinó que existía una violación al derecho a la puesta a disposición inmediata pues, luego de ser detenida, Florence fue retenida y trasladada a un rancho, aduciendo que ello se hizo para liberar a víctimas de secuestro; cuando en realidad se llevó a cabo una escenificación, que violentó dicho derecho”, puntualiza el documento.
Esto debido a que no se brindó asistencia consular inmediata para la ciudadana francesa, sino hasta 35 horas después del arresto; a ello se sumó la puesta en escena de la detención de Cassez y Vallarta en televisión.
Cassez y Vallarta fueron exhibidos como miembros de ‘Los Zodiaco’ durante la transmisión en directo del operativo que realizó en diciembre de 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI); en vivo, fueron liberadas sus supuestas víctimas.
El arresto de Cassez desató tensiones diplomáticas entre los gobiernos del entonces presidente mexicano Felipe Calderón y el mandatario Nicolás Sarkozy, quien defendía a la ciudadana francesa.
Tras obtener su libertad en México, Florence Cassez regresó a Francia, en donde se casó con Fausto, un joven franco-mexicano, a quien ella conoció durante su estancia en el penal de Tepepan, de acuerdo con el diario La Voix du Nord.
Cassez ha mantenido un perfil bajo desde entonces; no obstante, sí participó en el documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal de Netflix, en donde relató parte de su historia en México.







