‘¡Punto medio, neeeni!’... Tras el inicio de la pandemia de COVID-19, algunas mujeres comenzaron con la venta de productos o servicios, a través de redes sociales, para obtener ingresos sin contar necesariamente con un establecimiento o tienda física.
Tiempo después, el término ‘neni’ se popularizó debido al éxito que tuvieron las ventas de las mujeres en internet pues, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) señala que 5.5 millones de mujeres de 15 años o más vendían por internet en 2022, cifra 60 por ciento mayor en comparación con 2019, lo que marcó un giro a los patrones de uso de comercio electrónico.
La dependencia remarcó que el 99.7 por ciento de ‘Nenis’ cuentan con un teléfono inteligente para tener acceso a internet y utilizan principalmente Facebook y WhatsApp para realizar o concretar sus ventas, aunque algunas otras prefieren Instagram, Messenger y Youtube.
Además, las mujeres con negocios por internet se distinguen por tener niveles altos de escolaridad, ya que el 72 por ciento de las ‘Nenis’ cuentan con estudios de educación media o superior en adelante, cifra que supera a las trabajadoras independientes en general (51 por ciento), así como de las mujeres fuera de la actividad económica por dedicación a los cuidados del hogar (37 por ciento).
¿En qué estados hay más ‘Nenis’?
Las ‘Nenis’ son mujeres de entre 20 y 54 años. La Secretaría de Economía señala que el 91 por ciento de ellas habitan en zonas urbanas, lo que supera por 10 puntos porcentuales al promedio de los trabajadores independientes.
Aunque las ‘Nenis’ tienen presencia en todo el país, el Estado de México es la entidad en la que se concentra la mayoría de ellas con el 15 por ciento, seguida de Jalisco, con 8 por ciento; la Ciudad de México, con 7 por ciento; Nuevo León 6 por ciento y Veracruz, con 5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Cuántos millones de pesos venden las ‘Nenis’ anualmente?
La dependencia estima que, anualmente, las Nenis en conjunto generan un ingreso aproximado de 80.2 miles de millones de pesos, lo que equivale al 9 por ciento del total de los ingresos obtenidos por la venta al menudeo de bienes y servicios a través redes sociales.