Nacional

Campamento pro Palestina en la UNAM: AMLO promete ‘no represión’ a estudiantes

Estudiantes de la UNAM montaron un campamento para pedir a la universidad que corte relaciones escolares con Israel y para exigir que el Gobierno haga lo mismo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves “libertad y no represión” a los estudiantes que acampan a favor de Palestina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque rechazó posicionarse sobre sus demandas de romper relaciones con Israel.

“Es la libertad, esto está sucediendo en todos los países, sobre todo en Estados Unidos, aquí nada más decir que nosotros no reprimimos, además la UNAM es autónoma, no vamos a violar la autonomía de la universidad, esa es nuestra opinión”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano se refirió al campamento que instalaron estudiantes la semana pasada en la UNAM, una de las mayores universidades de Latinoamérica, para solidarizarse con las protestas similares en Estados Unidos y para exigir al instituto y al Gobierno romper relaciones con Israel por la guerra en Gaza, donde más de 35 mil personas palestinas han sido asesinadas por el ejército israelí.

López Obrador ha cuestionado antes la represión de estas manifestaciones en Estados Unidos, donde las autoridades han arrestado más de 2 mil 500 personas mientras algunas universidades amenazan con expulsar a estudiantes que mantengan las protestas y otras han cancelado sus ceremonias de graduación.

Pero el presidente de México, quien ha defendido mantener una postura “neutral” en la guerra de Israel en Gaza contra el grupo Hamás, evadió opinar sobre las peticiones concretas de los estudiantes, quienes exigen que la UNAM suspenda acuerdos de cooperación con instituciones israelíes y que el Gobierno rompa lazos diplomáticos.

“Lo otro, preferimos reservarnos nuestro punto de vista para que no se vaya a manejar mal porque tengo que andar con cuidado, por eso estoy hablando hasta más lento que de costumbre, porque nada más están a la caza del gazapo”, indicó.


La cifra de víctimas de la guerra en Gaza ascendió a 34 mil 789 fallecidos y 78 mil 204 heridos el martes, cuando se cumplieron siete meses del conflicto.

Universidades en América que se unen a las acampadas por Palestina

Un centenar de estudiantes acampan este jueves en la Universidad de São Paulo, la más prestigiosa de América Latina, para exigir que Brasil rompa sus relaciones diplomáticas con Israel e incentivar el alto al fuego.

Se trata de la primera acampada de este tipo que se realiza en el país suramericano, dentro de un movimiento global estudiantil que empezó en facultades de Estados Unidos, donde hubo altercados graves y detenciones, y que también se contagió a Europa.

Los estudiantes no tienen una fecha prevista para levantar el campamento, que ocupa la entrada de la Facultad de Geografía e Historia de la USP.

Rodeados de pancartas con mensajes como “Palestina Libre”, “Cese al fuego ya” y tiendas de campaña con banderas palestinas, Noah Silva, uno de los participantes, explicó a EFE que quieren servir de ejemplo para que el movimiento “se expanda a otras universidades de Brasil”.

Silva defiende que, a pesar de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, califica las acciones de Israel de “genocidio”, es necesario ir un paso más allá y que el país suramericano corte también sus relaciones “económicas y diplomáticas con Israel”.

Los estudiantes subrayan que es una protesta “pacífica” que, si bien no tiene autorización del Rectorado, cuenta con el beneplácito de la Facultad de Geografía e Historia, que emitió un comunicado insistiendo en el carácter pacifista de la manifestación.

También en la Universidad de San José, Costa Rica, estudiantes conformaron un campamento el 8 de mayo como símbolo de su apoyo al pueblo de Palestina, por el asedio de Israel en Gaza.

En tanto, del otro lado del mundo, una asamblea de estudiantes de distintas universidades de Madrid acordaron el martes 7 de mayo iniciar de forma inmediata una acampada indefinida en el campus de la Universidad Complutense para exigir el alto el fuego en Gaza.

Esta red universitaria por Palestina “aglutina a cuarenta universidades españolas, y en Madrid, las siete principales universidades públicas de la Comunidad. Hay ya acampadas en otras ciudades españolas como Barcelona, Granada, Alicante y empiezan ahora en Sevilla y Málaga”, dijo la catedrática Eva Aladro.

“Se trata de ser todos una voz. Salvar a Palestina es salvar la sociedad española. Los profesores no somos protagonistas, la iniciativa es de las asociaciones estudiantiles. Simplemente estamos de apoyo, pero secundamos sus medidas y vamos a protegerles. Estaremos un poco aquí al quite de lo que pueda ocurrir”, explicó.

Con información de EFE.

También lee: