Nacional

¿De qué acusan al militar detenido tras la muerte de 7 cadetes ahogados en BC? Esto dice Sedena

Luis Cresencio Sandoval informó que el director del centro militar es la única persona que enfrenta una investigación sobre el caso.

Sobre el caso de los 7 cadetes muertos en Baja California, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio más detalles respecto al militar que está detenido por este hecho.

En la conferencia matutina de este martes 5 de marzo, el titular de Sedena informó que solo hay una persona señalada como responsable y se trata del director de ese centro militar.

Luis Cresencio Sandoval explicó que parte de la investigación es para averiguar por qué hizo esa actividad si no estaba contemplada en el proceso de adiestramiento.

Mientras, el militar está recluido en Tijuana, donde espera su próxima fecha de audiencia que debe ser determinada en los próximos días.

¿De qué delitos está acusado el militar detenido?

El general no reveló el nombre ni grado del militar detenido debido a que todavía está el proceso de investigación.

“Está enfrentando ese proceso y en su oportunidad podremos dar a conocer la situación. De los delitos que tenga la fiscalía podrían determinarse algunos que no sean juzgados porque rebasa el ámbito de la parte militar, y se tendrán que turnar hacia la parte federal y se encargará la Fiscalía General”, dijo.


El titular de Sedena explicó que la investigación fue abierta por dos delitos, uno de ellos es desobediencia y el otro, abuso de autoridad por haber causado la muerte de estos elementos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia ‘mañanera’ del lunes la detención de un líder militar tras la muerte de 7 cadetes durante su adiestramiento en Ensenada.

Aunque las autoridades no han mencionado el nombre del militar debido a la investigación en curso, los familiares señalaron como responsable al coronel David López Hernández.

De acuerdo con las acusaciones, se le acusa de no respetar los protocolos de adiestramiento y enviar a los cadetes al mar a pesar del peligro de alto oleaje.

También lee: