Nacional

‘Son falsas y con fines políticos’: Santiago Nieto responde a denuncias por lavado de dinero ante FGR

Santiago Nieto fue denunciado ante la FGR por su presunta participación en ‘una red de empresas’ que se dedicarían a obtener recursos de manera ilícita.

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que las denuncias que presentó el despacho Coello Trejo y Asociados en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) no tienen sustento.

A través de sus redes sociales, el actual fiscal de Hidalgo dijo que las acusaciones realizadas por “los secuaces de Francisco Javier García Cabeza de Vaca” son falsas y tienen fines políticos.

“Es simplemente una afirmación falsa y con fines políticos. Yo no tengo ninguna participación en ninguna de las empresas que se mencionan. Respecto a las denuncias ante la FGR, como las anteriores, no tienen sustento”, replicó el morenista.

¿Qué dice la demanda vs. Santiago Nieto?

Santiago Nieto Castillo fue denunciado ante la FGR por abogados pertenecientes al despacho Coello Trejo y Asociados por su presunta participación, junto a Sergio Eduardo Humphrey, en “una red de empresas” que se dedicarían a obtener recursos de manera ilícita.

Las “pruebas” presentadas serían una grabación que daría testimonio de esto.

La denuncia fue expuesta por los abogados Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth y Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón.


La acusación vincula a las siguientes empresas: CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales, Álvarez y Barrios Inmobiliaria, Santibañez Materiales y Construcciones, Reves Materiales y Construcciones y Elit Gutiérrez Comercializadora, estas últimas dos listadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como ‘factureras’.

Zuarth vs. Nieto, una añeja rivalidad

Esta no es la primera vez que Gil Zuarth señala de corrupción a Santiago Nieto.

Incluso, el panista ya había amenazado a Nieto con llevar sus acusaciones a tribunales.

En 2022, Zuarth publicó en Twitter un hilo sobre las razones con las que presumió que puede demostrar que Santiago Nieto presuntamente lava dinero a través de una red de empresas que le terminan destinando más de 150 millones de pesos.

Una hora después de las publicaciones de Gil Zuarth, Nieto reviró diciendo que va a acusar en tribunales por exponer su imagen de esa manera. Además, se catalogó a sí mismo como un hombre de leyes y negó el tema de las empresas a su beneficio.

Lo reto a que abramos ambos nuestras declaraciones y las expongamos en público”, dijo Santiago Nieto a Gil Zuarth.

Roberto Gil es un corrupto. Es como si el Chapo Guzmán acusara a alguien de narcotráfico”, dijo Santiago Nieto.

También lee: