Nacional

Poder Judicial ‘toma la palabra’ a AMLO: Acepta destinar dinero de fideicomisos a damnificados por ‘Otis’

Norma Piña, titular del Poder Judicial del país, dijo en una carta al presidente López Obrador que hay que ‘devolver el futuro’ a los afectados en Guerrero.

López Obrador y el Poder Judicial han estado 'enfrentados' desde hace meses por la propuesta de eliminar 13 fideicomisos. (Cuartoscuro)

El Poder Judicial de la Federación acordó destinar el dinero de sus fideicomisos para que se use en ayuda para las personas damnificadas por el huracán Otis en Guerrero.

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, aceptó la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en la ‘mañanera’ de este 31 de octubre.

“Les propongo a los integrantes del Poder Judicial un acuerdo: Que se destinen los 15 mil millones de pesos a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente. No les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores”, dijo.

Piña contestó con una carta al titular del Ejecutivo:


“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverle el derecho al futuro”, afirmó.

La extinción de 13 de los fideicomisos del Poder Judicial quedó consumada con el decreto que López Obrador publicó el viernes 27 de octubre.

Según el documento, los órganos responsables de los fideicomisos tienen un plazo de 20 días hábiles para hacer los trámites correspondientes para la extinción de los fondos. Es decir, el Poder Judicial aún tiene los recursos a los que hizo referencia el presidente.

“Quedo en espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, añadió.


Morena da ‘visto bueno’ a propuesta de AMLO

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró que la instrumentación inmediata de dichos recursos se puede facilitar a partir de la participación de los tres Poderes.

“Yo creo que eso es viable, es posible técnicamente, jurídicamente, presupuestalmente, conforme a lo que establecieron los propios transitorios de la reforma por la cual se extinguen estos fideicomisos”, expresó.

Mier afirmó que esto es un asunto de voluntad política, jurídica, y social y de asistir a la razón moral y de solidaridad con el pueblo de Guerrero.

Además, comentó que en el propio dictamen se establece el tiempo de extinción, y que eso se puede agilizar a dos semanas si se llega acuerdos con las fiduciarias para acelerarlo.

Explicó que las fiduciarias básicamente son instituciones del Estado mexicano: Banjercito, Nafin y Banobras, que son con las que están establecidos los contratos para los 13 fideicomisos.

Mier Velazco opinó que los recursos de los fideicomisos son frescos, disponibles y no estarán sujetos a la instrumentación de la política recaudatoria establecida en la Ley de Ingresos.

“No tendríamos que esperarnos, ya están ahí, existe la voluntad del Ejecutivo para que esos recursos, que van a ser transferidos a la Tesorería, se puedan canalizar de manera inmediata, porque son recursos disponibles”, señaló.

Con información de Víctor Chávez

También lee: