Nacional

Trabajadores del PJF se amparan vs. desaparición de los fideicomisos

Aproximadamente 761 trabajadores y jubilados del Poder Judicial presentaron el amparo por medio de la firma Trusan y Roma Abogados

Un grupo de 761 trabajadores y jubilados del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentó el primer amparo en contra de la eliminación de los fideicomisos de la judicatura.

En redes sociales, la firma Trusan y Roma Abogados compartió un video en el que anunció que presentaron este primer trámite ante los juzgados del primer distrito en materia administrativa.

En el video, Rodolfo Martínez, quien acudió a presentar el amparo, detalló que espera que a lo largo de esta semana se le dé inicio al juicio.

“Este es el primer amparo que se presenta en todo México, y esperamos que a más tardar el próximo viernes de esta semana tengamos la admisión y la suspensión de las normas que se están impugnando”, dijo.

Asimismo, Martínez se mostró confiado en señalar que este amparo llevará a que se reconozca la invalidez de la desaparición de los fondos del Poder Judicial.

“Confiamos también que este asunto terminará declarando la inconstitucionalidad de las normas que se están impugnando”.


Recordó que estos fideicomisos son utilizados para poder cumplir con los compromisos que tiene la judicatura con sus empleados.

Los fideicomisos prevén recursos que representan derechos adquiridos para los empleados. Derechos que consisten en cuestiones como fundaciones o servicios médicos complementarios”, expuso.

Y resaltó que estos recursos eran utilizados para la implementación de reformas constitucionales en materia penal y de trabajo.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la reforma con la que se eliminan esos fondos vía un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, con lo que hizo oficial la decisión.

Dentro de su orden, se especifica que los recursos de los 13 fondos pasarán a manos de la Tesorería de la Federación.

La eliminación de los 13 fideicomisos suman un monto de 15 mil 400 millones de pesos, mismos que, según la publicación, “se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Al mismo tiempo, estableció que a partir del 27 de octubre, los órganos del Poder Judicial que sean responsables de los fideicomisos tendrán un plazo de 20 días hábiles para hacer los trámites correspondientes para la extinción de los mismos.

Entre los fondos que desaparecerán se encuentra el de pensiones complementarias a mandos medios y personal operativo y el de plan de prestaciones médicas.

También lee: