Colaborador Invitado

Poder Judicial: Un poder atropellado en su autonomía e independencia

Los fideicomisos eliminados ya oficialmente por el presidente López Obrador se alimentan de recursos de los trabajadores.

Una vez más, la 4T nos demuestra que gobierna con ideología, sin estudios técnicos ni midiendo los impactos económicos de las y los mexicanos, atropellando la autonomía de poderes, sin respetar las propias atribuciones de las instituciones, afectando a miles de trabajadores, y, como en tantas otras decisiones, no se generó un diálogo con legisladores que sensibilizara sobre el impacto y las afectaciones que tendría la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Muchos de los fideicomisos son alimentados por recursos que los mismos trabajadores aportan de su salario, de ahí la inconformidad y los paros de las y los colaboradores, pues con estos se generan prestaciones para el personal de todos los rangos. Cabe destacar que ninguno de los fideicomisos en propuesta de eliminar, tienen como propósito cubrir prestaciones a los ministros, entonces ¿cuál es el verdadero origen de esta propuesta? Si es a ellos a los que se les quiere quitar “privilegios”.

Hoy vemos como el verdadero acceso a la justicia está condicionado por la falta de independencia judicial, donde jueces y juezas se ven limitados en la impartición de justicia, entonces, ¿quién los defiende a ellos?, el impacto que tiene el poder judicial en la vida de las personas no se dimensiona con estas decisiones, pone en riesgo a sus familias, patrimonio y su seguridad, además de que manda una señal negativa hacían el exterior.

No me sorprende la falta de análisis, ya se ha visto antes, lo que pesa ahora y en otras ocasiones, es su falta de disposición para generar consensos y diálogos, de jactarse como un gobierno abierto, que para nada lo son. Siguen con la línea discursiva de que todo ente público está plagado de privilegios y corrupción, se les olvida que son parte de lo mismo.

Gobernar es castigar

Tal parece que gobernar es castigar, esto pareciera un ataque directo por no atender los designios del Poder Ejecutivo, una inconstitucionalidad como otras que ya ha ejecutado desde el Pleno, y que golpea directamente a más de 120 mil colaboradores de todo el país, si bien, no se les tocará el salario, sí será evidente en las prestaciones que hacen que algunos salarios se compensen.

Como lo dice el Consejo de la Judicatura Federal en su comunicado 84/2023, “violar la independencia judicial es violar estándares internacionales a los que los propios países se han comprometido”, tampoco sería la primera vez que pasa esto en esta Administración, a lo que algunos colaboradores han advertido que si no es por medio del diálogo entonces será por la vía legal.

Desde Coparmex rechazamos estas medidas al Poder Judicial que abren paso a la impunidad, que deja en incetidumbre a las personas que buscan justicia, que no suma a la certeza jurídica del proceso electoral del 2024 y llamamos a la cámara de diputados y a las y los senadores a actuar con sensatez, haciendo valer los intereses y necesidades del pueblo. Queremos que México y su economía crezcan y para ello necesitamos congruencia entre los tres poderes de la Unión. #OpiniónCoparmex

COLUMNAS ANTERIORES

5 pasos para utilizar Inteligencia Artificial en tu empresa
Crece el proteccionismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.