Nacional

Tormenta tropical ‘Otis’: ¿Cuál será su trayectoria y se convertirá en huracán?

Por ahora, ‘Otis’ se ubica a 640 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y afectará con lluvias a tres estados del sur de México.

El Pacífico mexicano todavía resiente los efectos de las fuertes lluvias provocadas por Norma, pero debe prepararse ya para la llegada de otro fenómeno meteorológico: la tormenta tropical Otis.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este 23 de octubre que Otis se encuentra a 295 kilómetros al sur de Puerto Ángel y a 465 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, y se desplaza a apenas 11 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.

Como tormenta tropical, Otis se dirige hacia el sur de México con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas que llegan hasta los 110 km/h.

Se espera que para la mañana del 24 de octubre, el centro de Otis se ubique a 270 kilómetros de las costas de Guerrero.

¿Tormenta tropical Otis se convertirá en huracán?

El pronóstico del SMN es que sí. Otis se mantendrá en la categoría de tormenta tropical durante un tiempo, y se fortalecerá a huracán debido a la combinación entre la lenta velocidad del meteoro y la temperatura del mar (29 grados centígrados).

Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del SMN, comentó que Otis se fortalecerá a huracán categoría 1, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora.


Se prevé que Otis haga contacto con México entre la mañana o el mediodía del miércoles 25 de octubre en Acapulco, Guerrero, y se debilite después a ciclón post-tropical y avance hacia Michoacán.

¿Qué estados tendrán lluvias por Otis?

Se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Oaxaca, y puntuales muy fuertes en Estado de México, Michoacán y Morelos.

La dependencia advirtió que las costas de Oaxaca recibirán olas de hasta 3 metros de altura y se registrarán vientos que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

El SMN añadió que la Ciudad de México y Puebla también podrían resentir el alcance de Otis con lluvias fuertes.

Según el reporte especial del SMN, Guerrero será la entidad con el mayor acumulado de lluvias entre este lunes y el miércoles 25 de octubre, con hasta 400 milímetros. Le seguirán Michoacán y Oaxaca con entre 150 a 200 milímetros de agua, y el Estado de México y Morelos, con un total de entre 100 a 150 milímetros.

También lee: