Nacional

Es oficial: Marina toma control total del AICM y estrena nuevo logo naval

A partir de este sábado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deja de formar parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

A partir de este sábado 7 de octubre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará bajo el control de la Secretaría de la Marina (Semar) tras la entrada en vigor del acuerdo presidencial publicado el pasado 8 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno Federal, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez “inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad.”

Asimismo, agradeció los esfuerzos y la “invaluable conducción” de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), organismo que estuvo a cargo del AICM desde su creación, hace más de 70 años, hasta el proceso de transición vigente.

Con esta determinación, la Marina ahora se convierte en la principal operadora de los recursos humanos, administración y finanzas de la terminal aérea más importante de México y América Latina.

¿Por qué la Marina asumió el control del AICM?

En su boletín, el Gobierno Federal recordó que desde febrero de 2022, se desplegaron mil 500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral.

Más tarde, en julio de ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró al Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como Director General de la terminal aérea “con el propósito de afianzar y fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto”, según se puede leer en el comunicado.


Sobre la deuda de 4 mil millones de dólares que pesa sobre la estructura del AICM, debido a las obligaciones que tiene el gobierno mexicano con los bonistas del MEXCAT, Velázquez Tiscareño dijo en entrevista con El Financiero que el gobierno ya estaba en busca de un esquema para liberar al AICM de la carga financiera.

Así es el nuevo logo del AICM

Tras la noticia de su traspaso, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también hizo público en sus redes el diseño de su nuevo logotipo oficial, el cual ahora tiene símbolos navales como un ancla, un timón y una cuerda.

También lee: