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SEP abre la puerta a una fe de erratas en sus libros de texto ante ‘áreas de oportunidad’

Se espera que este miércoles se revisen los libros de primer año de primaria por la SEP y especialistas de la educación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) revisará los libros de texto de primer grado de primaria la tarde de este miércoles 9 de agosto en el marco de la segunda conferencia vespertina de análisis de los materiales que entregarán a los niños durante el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

El martes 8 de agosto comenzaron las conferencias, mismas en las que la dependencia admitió al menos 20 errores en los libros de texto que se entregarán el lunes 28 de agosto a los niños; sin embargo, dichas fallas minimizadas por la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, y el director de materiales educativos, Marx Arriaga, quien más allá de llamarles “errores”, les consideró como “áreas de oportunidad”.

Durante la jornada del martes se explicó el programa de estudios con el que justificaron la realización de los libros, así como la colaboración de maestros en la creación de los materiales educativos, mismos que fueron criticados porque desaparecieron la distribución tradicional de asignaturas y ahora se centran en resolver problemas auxiliándose diferentes ramas de estudio, haciendo la educación más “activa” para los menores, y buscando que sea una “fiesta pedagógica” en la que los niños se diviertan mientras aprenden.

En los próximos días se revisarán los materiales a fin de detectar los posibles errores contenidos, así como responder a las quejas sobre un supuesto adoctrinamiento político en favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, la SEP puso a disposición de los padres los libros para descargarlos gratuitamente en la página de la Conaliteg.

Libros de texto de la SEP para primer grado de primaria: Sigue la revisión EN VIVO aquí

Te compartimos las declaraciones más importantes minuto a minuto sobre la revisión de los libros de texto de la SEP:

  • 18:38: Termina la conferencia de prensa.
  • 18:37: La SEP apunta que todos los textos son perfectibles, y que se tomarán las consideraciones de los maestros en las aulas, así que no quiere decir que se niegue la corrección de aspectos o errores que se encuentren. Además, se hará una fe de erratas si así se considera necesaria.
  • 18:30: La SEP dice que no tiene nada que ocultar, y que la información jurídica es que los requerimientos hechos por jueces siguen su proceso y han hecho uso de sus herramientas legales. Esto respecto a un amparo por la Unión Nacional de Padres de Familia que prohibía la distribución de libros el 31 de julio. Además, dijo que antes de que inice el ciclo escolar se publicarán los programa sintéticos.
  • 18:21: La SEP responde sobre un texto polémico en el que una niña narra una experiencia propia en la que usa términos como “indio”, y dice que “es necesario” porque expone una vivencia y se trabaja sobre ella. “Hay un malentendido respecto a que eso divide”, dice Gallardo.
  • 18:20: SEP niega que haya información reservada sobre el proceso para la elaboración de los libros. Además de que posiblemente en un futuro levantarán un micrositio para que se conozcan a todos los docentes que participaron. Además, dijo que los sindicatos no controlaron el proceso.
  • 18:15: Inicia la sesión de preguntas y respuestas.
  • 18:13: En el libro para docentes, la SEP argumenta que se resignifica la identidad del docente al permitirle aplicar su experiencia para formar a los menores. Además de que pueden trabajar de manera integrada, además de que los libros tienen ciertos temas aislados con los que se puede repartir el conocimeinto.
  • 18:11: El manejo de los conenidos de los libros irá acorde a las necesidades de los niños, en un marco de deliberación.
  • 18:07: Gallardo señala la importancia de reflexión sobre el aprendizaje, y los libros van trabajando a partir de las necesidades del contexto para cumplir con el programa sintético.
  • 18:05: Se reorganizan los contenidos a fin de que la enseñanza evolucione, por ello la necesidad de eliminar las asignaturas; sin embargo, continúa la educación formativa y evolutiva.
  • 17:55: Los tres principales libros están dedicados a diferentes áreas:
    • Aula: Escenario con maestros y alumnos.
    • Escuela: La institución.
    • Comunidad: Donde la escuela se vincula con su contexto, evitando el aislamiento.
  • 17:54: Se explica que se tiene que abandonar el enciclopedismo para dar paso a una educación integral. Los libros son la manera en la que se le dan elementos a los maestros para conocer su contexto y el de los alumnos para ofrecerles las mejores vías de educación y aprendizaje.
  • 17:50: Con la investigación y práctica, se consideran a los libros como una guía, con la que los maestros pueden diseñar las actividades para el desarrollo de los niños. Los libros no son el modelo en su totalidad, sino que son parte, misma que se complementa con los maestros.
  • 17:50: Se explica que el aprendizaje no es lineal, sino que depende de las cuestiones referidas a los aprendizajes de los problemas, contemplando el contexto.
  • 17:48: Ana Laura Gallardo puntualiza elementos generales de los libros, donde participan docentes frente al grupo, donde se recopila su experiencia y coadyuva al aprendizaje de los estudiantes. Además, explica que los libros anteriores eran manales.
  • 17:47: Señalan que lo principal es la lectura y escritura en los libros de primero de primaria.
  • 17:42: Los garabatos, la apertura de libros cuentos y la interpretación de las ilustraciones que tienen los niños antes de llegar a la primaria, son escritura y lectura no convencional, que se formaliza en el primer año de este nivel escolar.
  • 17:40: Los libros de primero de primaria tienen como uno de los principales ejes que los niños aprendan a leer y escribir. “Es importante reconocer que el niño es un ser pensante, entonces cuando pregunta ‘¿Qué dice ahí?’, él ya tiene conocimiento”, explican expertos.
  • 17:38: Explican que los maestros tienen que innovar a través de sus planteamientos, lo que “es un reto muy grande”. “Estos proyectos ya se están implementando en Puebla, en la región de Tehuacán. Los resultados han sido muy buenos, la participación ha sido favorecedora, y la iniciativa y la inquietud de los padres para saber cómo participar con sus hijos”, dijo Anameli Santiago.
  • 17:37: Se explican los apartados de derechos de los niños, a fin de que padres, alumnos y maestros conozcan cómo orientarse respecto a los problemas.
  • 17:34: Los maestros deberán tener apertura para responder las dudas sobre los niños, para ello es necesario apoyarse del programa sintético, mismo con el que se estipulan los contenidos básicos que deben realizar los alumnos y donde se atiende a los contenidos.
  • 17:33: No se pretende que los alumnos comprendan conceptos, sino que desarrollen habilidades para su día a día. Se busca que el niño se apropie de este concepto, partiendo de situaciones reales, de lo que vive el niño con su familia.
  • 17:23: Explican que los momentos de la metodología se basa en seis momentos:
    • Presentamos: Refiere a las problemáticas que quieren que el alumno identifique.
    • Recolectamos: Es un apartado en el que se identifica qué tanto sabe el alumno del tema a desarrollar, a fin de rescatar conocimientos previos. Con ello, el maestro debe orientar a los menores a través de preguntas con las que el docente toma un punto de partida.
    • Definimos el problema: Se plantea el problema en específico con relación al contexto cercano a los alumnos. A través de imágenes, lecturas y preguntas se rescata información con la que se busca que el alumno llegue a la comprensión.
    • Organicemos la experiencia: Se organizan las estrategias para responder al problema. Los docentes otorgan medidas preventivas para que los alumnos sepan cómo cuidarse en situaciones reales, así como la forma adecuada de resolver los problemas en cuestión.
    • Vivimos la experiencia: Con la realización de actividades se logran los conocimientos para responder y prevenir los problemas planteados en el libro. El docente considerará la información que le sirva a los niños en el contexto de su comunidad.
    • Valoramos la experiencia: Se socializan los resultados para obtener conclusiones y las posibles soluciones a los problemas, a fin de conocer el desarrollo de habilidades y comprobar la comprensión de los temas por los menores.
  • 17:22: Los proyectos deben partir de problemáticas reales o situaciones que acontezcan en el entorno inmediato de las personas. “Estamos mencionando que no tiene que ver con lo que pasa en su colonia, región, estado, país y otras partes del mundo”, explica Santiago.
  • 17:19: La maestra Anameli Santiago explica un proyecto llamado Mi Cuerpo Dentro de Una Burbuja, donde se intenta que el alumno se haga conciente de la importancia del cuidado del cuerpo, así como las partes del mismo a fin de que no sean vulnerados ante situaciones sociales. Con esta metodología se trabaja un aprendizaje basado en problemas, y tienen como finalidad que a través de actividades didácticas, el alumno trabaje de manera integral y desarrolle conocimientos, habilidades y labores de manera interdisciplinada.
  • 17:18: Anahí Montalvo analiza Un Libro Sin Recetas para maestros. En él se muestra cómo se integra y cómo lo pueden utilizar los docentes.
  • 17:15: Analizan los libros Nuestros Saberes, Múltiples Lenguajes y Nuestros Lenguajes, Trazos y Palabras. Se muestra la utilidad de cada uno de los libros, así como los apartados que explican cómo se integran los conocimientos de distintas materias.
  • 17:13: Revisan el libro Proyectos del Aula, donde se muestran las portadas de los campos formativos.
  • 17:12: El análisis de la SEP consiste en una revisión de campos formativos de cada libro, así como un breve análisis de los momentos que contienen los proyectos, mismos en los que se aplican distintas metodologías a fin de que se resuelvan con la mezcla de distintos conocimientos.
  • 17:11: Analizan el libro Proyectos Comunitarios, mismo en el que dan a conocer los ejes y proyectos en los que consiste el material a grandes razgos.
  • 17:08: Analizan las primeras páginas de los libros de texto, así como los proyectos en sus aspectos generales. Señala la relación de las matemáticas con los proyectos en diferentes etapas del libro, así como la forma en la que interactúan con rubros como ciencia y tecnología.
  • 17:07: Anahí Montalvo presenta la familia de libros de texto de primer grado, donde presenta los campos formativos así como ejes articuladores de los materiales.
  • 17:05: Leticia Amaya da inicio a la conferencia, contando con la presencia de Ana Laura Gallardo, Ana Santiago Vázquez, Anahí Montalvo y Graciela Gutiérrez Sandoval.
  • 17:00: Inicia la conferencia en Palacio Nacional.

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