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La ‘miss Concanaco’: IP ofrece ayuda para mejorar nuevos libros de texto de la SEP

El regreso a clases de más de un millón 100 mil estudiantes en la Ciudad de México dejará ventas por 4 mil 233 millones de pesos

La educación como uno de los pilares de México obliga al análisis de los contenidos de los libros de texto gratuitos para asegurar la promoción de conocimientos para la formación de las futuras generaciones, por lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se puso a disposición de las autoridades para colaborar, dijo el presidente Héctor Tejada.

“La educación no solo moldea el futuro de los individuos, sino que también influye en el rumbo de nuestras comunidades y nación en su conjunto. Por lo tanto, es esencial que los contenidos educativos sean producto de un análisis riguroso y que reflejen la pluralidad y diversidad de nuestra sociedad”, apuntó.

El organismo se puso a disposición de las autoridades para colaborar en el análisis de los contenidos de los libros de texto y en la búsqueda de soluciones que contribuyan a fortalecer la educación en México, luego de expresar su preocupación ante la polémica generada en torno a los materiales.

“Es crucial asegurar que los contenidos de los libros de texto promuevan valores, conocimientos y perspectivas que fomenten el respeto, la tolerancia y la formación integral de las futuras generaciones”, detalló el dirigente nacional.

También el sindicato patronal subrayó la relevancia de los libros de texto como herramienta para el aprendizaje y, a partir de la educación, alcanzar la prosperidad y el bienestar de las personas, la sociedad y el país.

“Desde Coparmex hacemos un llamado al Gobierno federal y a la SEP a respetar el Estado de Derecho y el proceso que establece la ley para la elaboración de estos materiales. Los contenidos deben ser abordados con riguroso tratamiento científico y con bases pedagógicas que favorezcan el aprendizaje atendiendo la diversidad de nuestros estudiantes”, apuntó.


Regreso a clases: Derrama económica no alcanzará nivel prepandemia

El regreso a clases de más de un millón 100 mil estudiantes en la Ciudad de México dejará ventas por 4 mil 233 millones de pesos al sector comercio, 39 por ciento más que en 2022, pero todavía menores a las ventas de antes de la pandemia, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Las ventas por regreso a clases en el ciclo escolar 2023-2024 serían de 4 mil 233 millones de pesos; 38.6 por ciento más que en 2022. Sin embargo, estos números aún se encuentran 16 por ciento debajo de las ventas por el regreso a clases en 2019, que fueron de 5 mil 40 millones de pesos, informó José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo.

El gasto promedio estimado por estudiante será de entre 2 mil a 3 mil 500 pesos, que beneficiará a 33 mil 105 comercios establecidos formalmente relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes. También las tiendas de autoservicios tendrán un impacto favorable si implementan promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares.

De acuerdo con cifras de Inegi, se estima que alrededor de un millón 107 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales, a pesar de ello aproximadamente 9,994 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar a causa de problemas económicos que generen el trabajo infantil.

El dirigente del comercio establecido indicó que pese a la disminución que ha presentado la inflación, ésta aún jugará un papel importante en las compras de los padres de familia, quienes buscarán las mejores ofertas y precios más bajos, incluso, agregó, algunos padres excederán el gasto estimado para cubrir las listas de útiles escolares.

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