Nacional

Libros de texto de la SEP: MC acusa al PAN y PRI de ‘cinismo e hipocresía’

El diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, acusó a los partidos PAN y PRI de sumarse a una campaña de noticias falsas auspiciada por grupos de interés.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, criticó al PAN y al PRI por “sumarse a una campaña de noticias falsas auspiciada por grupos de interés” en contra de los libros de texto que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que calificó como “un acto de cinismo e hipocresía”.

Recordó que tanto “el PAN y el PRI gobernaron el país 82 años. Después de esos 82 años dejaron un país en el que a 5 de cada 10 escuelas les falta agua, luz o drenaje”.

“Después de cinco años ignorando el tema educativo, sin que hayamos discutido con ningún titular de la SEP, la política educativa (incluso con la pandemia encima), han tenido un súbito interés en los libros de texto”, reprochó.

Además señaló que, a pesar de que en los materiales educativos hay errores, como contabilizaron especialistas el sexenio pasado cuando encontraron al menos 117, sumarse a una campaña promovida por grupos de interés, como la que se desarrolla actualmente, “es un nuevo acto de cinismo e hipocresía”, remarcó.

Álvarez Máynez admitió que los libros deben ser corregidos mas no destruidos e hizo énfasis en la importancia de no usar a los menores como recurso electoral.

¿Por qué se desató la polémica sobre los libros de texto de la SEP?

La controversia por estos libros escaló a nivel nacional, ya que a 20 días de la entrega de los libros a los niños, la SEP tiene que resolver un amparo aprobado por la jueza tercer de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, mismo que indica que si la dependencia educativa no comprobaba a más tardar el 31 de julio que se siguieron los procedimientos legales para la elaboración de libros, así como la colaboración de gobiernos estatales y especialistas, se tenía que detener su producción y distribución.


Leticia Amaya, titular de la SEP, dijo que no recibieron la notificación del requerimiento de amparo, por lo que continuaron con la distribución de los libros.

Como respuesta, y en supuesto acato a la ley, en ciertas entidades gobernadas por el PAN y Movimiento Ciudadano se frenó la distribución de libros o los almacenaron hasta que se cumpla con lo establecido en el amparo solicitado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

También lee: