Nacional

Xóchitl Gálvez, separada de 5 a 12 puntos de las ‘corcholatas’: Encuesta EF

Ebrard y Sheinbaum tienen un mejor desempeño que Adán Augusto contra la posible candidata del Frente Amplio por México, revela la encuesta de El Financiero.

En escenarios hipotéticos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, Xóchitl Gálvez como posible abanderada del frente opositor está hoy a 5 puntos de Adán Augusto López, a 11 de Claudia Sheinbaum y a 12 de Marcelo Ebrard, aspirantes de Morena, PVEM y PT a la candidatura presidencial.

En un careo hipotético entre Sheinbaum y Gálvez, la morenista capta 41 por ciento de las preferencias, mientras que la senadora de oposición registra 30 por ciento. Ese 30 por ciento parece ser una base de apoyo estable en la encuesta, ya que se mantiene también ante Ebrard, quien capta 42 por ciento, y ante López, con 35 por ciento.

En esos escenarios, Samuel García como candidato de MC obtiene entre 8 y 10 por ciento, quitando ligeramente más simpatías al partido gobernante que al bloque opositor, toda vez que al crecer la opción naranja el apoyo morenista baja un poco.

En escenarios sin MC, las diferencias entre las corcholatas y Xóchitl Gálvez se reducen. En el careo de candidatas, Sheinbaum obtiene 44 por ciento y Gálvez 34 por ciento, 10 puntos de diferencia; en el careo con Ebrard, el excanciller logra 45 por ciento y Xóchitl 34 por ciento, una ventaja de 11 puntos. Y en el careo contra Adán Augusto, el exsecretario capta 38 por ciento, mientras que la senadora Gálvez alcanza 37 por ciento, un empate estadístico.

La proporción de indefinidos varía entre 19 y 25 por ciento en los careos con MC y entre 21 y 25 por ciento en los careos sin MC.

¿Cómo ve la ciudadanía a Morena en las elecciones 2024?

Al preguntar qué creen que suceda en las elecciones presidenciales de 2024, 23 por ciento respondió que cree que Morena las va a ganar con facilidad; 34 por ciento opina que Morena las gana, pero van a estar competidas; 16 por ciento cree que la oposición saldrá victoriosa, y 24 por ciento manifiesta incertidumbre acerca de quién podría ganar las elecciones.


La encuesta también revela que las preferencias para diputados federales ubican a Morena con un apoyo de 39 por ciento, al PAN con 19 por ciento, al PRI con 12 por ciento, a MC con 6 por ciento y al resto de las opciones con apoyos entre 1 y 4 por ciento, con 14 por ciento de indefinidos.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 17-18 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

También lee: