Nacional

Sheinbaum se va de la CDMX con 54% de aprobación, según Encuesta EF

En su momento, AMLO dejó la Jefatura de Gobierno con 76% de evaluación positiva y Marcelo Ebrard lo hizo con 63%.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se despide de su gestión con 54 por ciento de aprobación ciudadana, según revela la encuesta de El Financiero, realizada los días 9 y 10 de junio de 2023, días antes de que se separe del cargo para contender por la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, separación que se prevé para este viernes 16 de junio.

De acuerdo con el sondeo, el nivel de desaprobación a Sheinbaum queda en 45 por ciento.

En julio de 2005, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, también se separó del cargo para contender por la Presidencia en las elecciones de 2006. Su nivel de aprobación final fue de 76 por ciento.

Por otra parte, Marcelo Ebrard terminó su administración en diciembre de 2012, dejando el cargo con una aprobación de 63 por ciento, según la encuesta que realizamos en su momento.

La encuesta para evaluar la gestión de Claudia Sheinbaum se llevó a cabo antes de que anunciara su renuncia al cargo. Al preguntar si debía o no renunciar para competir por la candidatura de Morena, formalmente la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, 45 por ciento de las personas entrevistadas dijo que sí debería de renunciar y 50 por ciento que no.

Al momento de la encuesta, 58 por ciento de los consultados dijo que ve a la doctora Sheinbaum más enfocada en promoverse para la Presidencia que en gobernar a la ciudad. Y 40 por ciento sí la ve más enfocada en sus labores del gobierno capitalino.


Al preguntar si votarían por ella en caso de ser la candidata presidencial de Morena, 52 por ciento respondió que sí y 44 por ciento que no. Esta es la primera vez en varios meses que la respuesta positiva supera a la negativa.

Además de su nivel de aprobación, en 54 por ciento, Sheinbaum deja el gobierno capitalino con un 28 por ciento que percibe una buena o muy buena gestión en términos de seguridad pública, frente a un 58 por ciento que la califica como mala o muy mala. Para 49 por ciento de las y los capitalinos, la inseguridad es el principal problema de la ciudad hoy en día, por encima de las problemáticas económicas, que suman 21 por ciento de menciones.

Por otra parte, el transporte público obtuvo una opinión favorable de 45 por ciento y una opinión desfavorable de 35 por ciento.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 500 adultos del 9-10 de junio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. Patrocinio y realización: El Financiero.

También lee: