Nacional

AMLO se lanza vs. Ricardo Mejía por uso de su imagen en Coahuila: ‘Es un acto de deshonestidad’

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional, donde habla de diversos temas políticos y económicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia matutina de este jueves 25 de mayo desde Palacio Nacional acompañado del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

AMLO pide reclamar a EU la asignación de categoría 1 cuando operaba el narco en AICM

López Obrador pidió al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, recordar amablemente a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que asignó la categoría 1 a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cuando miembros del crimen organizado realizaban operaciones de contrabando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esto con el objetivo de reprochar a la agencia que la aviación mexicana ya cumple con todos los requisitos para recuperar su categoría de seguridad que perdió desde hace dos años.

Se cumple con todos los requisitos pero sobre todo los aeropuertos ahora están en manos de gente que cuida a los pasajeros, que cuida que no se roben las maletas, podemos informarles que prácticamente no hay robo de maletas en el Aeropuerto de la Ciudad que está a cargo de la Secretaría de Marina, desde luego decomiso de droga, orden”, subrayó.

AMLO tacha a Ricardo Mejía de deshonesto: ‘No tengo ninguna relación con él’

López Obrador pidió no usar su nombre para promover la campaña de Ricardo Mejía en Coahuila, quien abandonó su cargo como subsecretario de Seguridad para convertirse en candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT). El presidente aseguró que no sostiene relación con el exfuncionario, quien “se fue sin decir adiós” tras su derrota en las encuestas de Morena para elegir al abanderado del partido.

“No quiero que se use mi nombre porque no tengo relación con él, se me hace un acto de deshonestidad estar utilizando mi nombre para un acto de campaña cuando no tengo relación, además yo tengo licencia de mi partido pero siempre he sostenido, porque me tocó a mi impulsarlo, de que se tiene que respetar la opinión del pueblo y los resultados de las encuestas y ese es un asunto estatutario en mi partido y nunca ha habido problema”, sostuvo.


El mandatario recordó que solo apoyará a las y los aspirantes que ganen en las encuestas del partido. “Se acabó el tapado se acabó el dedazo, que nadie se deje engañar, yo no tengo candidatos favoritos”, remarcó.

AMLO pide no votar por Ron DeSantis en elecciones del 2024

Luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se destapara como aspirante a la presidencia de Estados Unidos, López Obrador hizo un llamado a la comunidad hispana a no votar por él ante las medidas anti migrantes que ha implementado en el estado que administra.

“Aprovecho para decirle al señor Santi que ayer se destapó, ya ven que no fallé, que toda su politiquería de los migrantes era porque quiere ser el candidato del partido republicano, ayer ya se destapó y lo mismo, lo que aplicó allá en Florida, política antiinmigrante, ojalá los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto”, comentó.

El mandatario también acusó al candidato de intentar ganar adeptos al promover el cierre de la frontera con México para impedir el tráfico de fentanilo y le sugirió investigar si el opioide ingresa a Florida desde Asia.

“Que hagan una investigación porque en una de esas la droga entra por Florida y tenemos que estar informando a la gente para que no ofendan a México, que aprendan a respetarnos”, sostuvo.

Esto piensa AMLO de la marcha en defensa de la ministra Norma Piña

López Obrador hizo hincapié en la necesidad de reformar el Poder Judicial y democratizarlo tras ser cuestionado sobre la supuesta marcha convocada para defender a la ministra presidenta Norma Piña.

“Es normal en una democracia que tengamos posturas distintas, yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder, a lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones pero es eso, la excepción no la regla general porque es un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político, ahora no tiene ningún sometimiento al poder político, antes sí... hay que democratizar al poder judicial y la mejor medicina es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, ministros, esto no le gusta a los conservadores”, comen

AMLO responde a solicitud de destitución promovida por PAN en la Corte: ‘No me preocupa’

López Obrador se mostró despreocupado ante la solicitud que promueve el PAN en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para destituirlo de su cargo por supuesto desacato judicial e investigarlo por abuso de autoridad.

“No me preocupa, ya los he enfrentado, el desafuero fue eso, se amacollaron el PRI, PAN, Fox y la Suprema Corte, los enfrenté a todos ellos”, comentó.

El partido blanquiazul procedió con la solicitud luego de que el mandatario lanzara un nuevo decreto que declara a las obras públicas construidas durante su administración como de seguridad nacional, unas horas después de que el anterior fuera invalidado por ministros de la Suprema Cort

Gobierno investiga muerte de pacientes de cirugía plástica en Matamoros

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ya investiga los casos de meningitis que se registraron en pacientes de cirugía plástica en dos hospitales privados de Matamoros, Tamaulipas.

Al ser cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa, López Obrador indicó que el gobierno tiene conocimiento de los casos desde hace 15 días, los cuales surgieron a raíz de un medicamento contaminado que se utilizó para anestesiar a los pacientes.

“Se descubrió que estaba en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados”, dijo el mandatario.

Autoridades estadounidenses informaron la semana pasada que cinco pacientes provenientes de su país resultaron afectados y uno de ellos falleció. López Obrador señaló que se han registrado varios fallecimientos pero no quiso entrar en detalles. El mandatario pedirá a López-Gatell que informe al respecto este jueves.

Pieza olmeca ‘El Monstruo de la Tierra’ llegó a México; se exhibe en Morelos

El Monumento 9 de Chalcatzingo, también conocido como el “Monstruo de la Tierra”, ya fue trasladado a México desde Denver y es exhibido en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, informó este jueves el director del INAH, Diego Prieto.

Se trata de un bajorrelieve olmeca de 1.8 metros de altura con más de 2 mil 500 años de antigüedad y cuya importancia se compara con la de las icónicas cabezas colosales de la Cultura Madre de Mesoamérica. La pieza fue extraída a mediados del siglo pasado por traficantes de bienes arqueológicos y trasladada a la ciudad de Denver, Colorado. Ahí permaneció por más de sesenta años hasta que el 19 de mayo, autoridades mexicanas lograron recuperarla.

Diego Prieto exhortó al público general a visitar la pieza que ya se encuentra en el museo de Cuernavaca y que después de un tiempo será devuelta a su lugar de origen en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos.

Piezas arqueológicas en el Tren Maya: Estos son los avances del INAH

Los trabajos de salvamento arqueológico que lleva a cabo en INAH en las inmediaciones del Tren Maya han concluido en los tramos del 1 al 5 y en el 7 mientras que en el 6, que cruza Tulum y Chetumal para llegar a Quintana Roo, los avances van al 97.11 por ciento, informó el director Diego Prieto.

Hasta el 25 de mayo se ha registrado y preservado las siguientes piezas arqueológicas:

  • 53 mil 307 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos, etc.).
  • 1 millón 59 mil 551 fragmentos de cerámica.
  • Mil 825 bienes muebles (metates y cerámica).
  • 748 vasijas en restauración.
  • 535 osamentas.
  • Mil 337 rasgos naturales (cuevas y cenotes).

También lee: