Nacional

De Encinas a Bartlett: Estos políticos cercanos a AMLO han sido espiados por Pegasus

En 2021 se dio a conocer que al menos 50 personas cercanas al presidente López Obrador están en la lista de posibles blancos de espionaje del spyware de Pegasus.

Una investigación de The New York Times reveló este lunes 22 de mayo que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, fue espiado por el programa Pegasus mientras se indagaban abusos del Ejército nacional.

El medio de Estados Unidos explicó que Alejandro Encinas, uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, se enteró del espionaje después de que Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, lo confirmara.

“Su celular ha sido infectado varias veces, incluso el año pasado, mientras lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición, lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital”, especificó NYT.

Además, Citizen Lab también halló pruebas de que se habían infiltrado con Pegasus los celulares de otros dos funcionarios que trabajan con Encinas y han estado involucrados en investigaciones relacionadas con derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que espían a personas cercanas al jefe del Ejecutivo. En 2021, se dio a conocer que al menos 50 personas cercanas al presidente López Obrador están en la lista filtrada de posibles blancos de espionaje del spyware de Pegasus.

¿Quiénes son los políticos, cercanos a AMLO, que fueron espiados por Pegasus?

Personas cercanas al presidente López Obrador, como su esposa, tres hijos, así como ayudantes, un médico, dos exchoferes y el gerente de su equipo de béisbol, han sido espiadas por el programa Pegasus.


De acuerdo con The Washington Post y otros 16 medios de comunicación, con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories, en los registros también se incluyen a integrantes de su gabinete como.

  • Rocío Nahle, secretaria de Energía
  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República
  • Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente
  • Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas del Desarrollo
  • Julio Sherer Ibarra, asesor jurídico de la Presidencia de la República
  • Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Alfonso Romo, exjefe de oficina de Presidencia

Los datos de los funcionarios aparecen en documentos de más de 50 mil números de teléfonos, 15 mil de ellos de México, que desde 2016, presuntamente han sido seleccionados como pertenecientes a personas de interés por clientes gubernamentales de NSO Group.

“La capacidad de México para espiar a sus ciudadanos es inmensa. Es extremadamente fácil que la tecnología y la información obtenida a través del software espía caiga en manos privadas, ya sea del crimen organizado o comercial “, dijo Jorge Rebolledo, consultor de seguridad de la Ciudad de México.

Pegasus puede infectar un celular sin dar señales de la invasión y extraer todo su contenido, es decir, cada correo electrónico, mensaje de texto, fotografía, cita en el calendario. También puede ver lo que se muestra por la cámara del teléfono o escuchar a través de su micrófono, incluso si el celular parece que está apagado.

Este programa se había empleado en contra de algunos de los periodistas y defensores de la democracia más destacados de México, lo que desató un escándalo internacional que marcó al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

También lee: