Nacional

Muerte de migrantes en Ciudad Juárez: dos agentes del INM, vinculados a proceso

Un juez también decidió la liberación de la agente migratoria Cecilia Rivera, esto después de considerar que no había suficientes pruebas para procesarla.

Dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron vinculados a proceso este miércoles por un juez por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en un albergue temporal en Ciudad Juárez.

Juan Carlos ‘N’, excoordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y a Eduardo ‘N’, exjefe de Recursos Materiales, fueron señalados por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio  y lesiones.

Al mismo tiempo, la agente migratoria Cecilia Rivera Tena fue puesta en libertad, después de que el juzgador consideró que las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para procesarla por la tragedia migrante fueron insuficientes.

El juez Juan José Chávez Montes señaló que es probable que Meza Cumplido y Apodaca Magallanes incurrieron en omisiones al momento de cumplir con sus obligaciones.

Ambos agentes del instituto fueron detenidos el pasado 13 de abril en Ciudad Juárez, mientras que Rivera Tena había sido arrestada ese mismo día en el municipio de Asunción, en Chihuahua.

Para seguir con las indagatorias, Chávez Montes dio un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria, plazo que vencerá el 21 de agosto.


Por otro lado, el próximo viernes se desarrollará la audiencia de vinculación a proceso del contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua.

El pasado 27 de marzo perdieron la vida 40 víctimas a causa de un incendio en un Centro de Detención temporal del INM, donde se encontraban recluidos en el lugar.

Tras la tragedia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció el cierre de la estación temporal y una investigación contra la empresa de seguridad privada encargada del sitio.

Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, exigió a principios de este mes la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México tras la muerte de 7 salvadoreños.

“Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Con información de EFE

También lee: