Nacional

Incendio en Cd. Juárez: Citan a Francisco Garduño para ser imputado en esta fecha

El lunes 10 de abril la FGR dio a conocer que procedió penalmente contra Garduño, pero nunca solicitó orden de aprehensión.

Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), fue citado a comparecer el viernes próximo ante la justicia federal.

En dicha comparecencia Garduño será imputado ante un juez por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público considerado no grave, el cual es sancionado con una pena de 2 a 7 años de prisión y no amerita prisión preventiva oficiosa.

La acusación en su contra deriva de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo esto tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo pasado, donde murieron 40 migrantes.

Garduño, quien es uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá presentarse el viernes 21 de abril próximo a las 9:15 horas en los juzgados federales de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El lunes pasado la FGR dio a conocer que procedió penalmente contra Garduño, contra quien nunca solicitó orden de aprehensión.

De acuerdo con autoridades federales en este caso existe la posibilidad de que se acceda a un mecanismo alterno de solución de controversia, y con ello Garduño ni siquiera pisaría la cárcel.


Se espera que el caso sea presentado ante el juez de control Ernesto Cornejo Ángeles, el mismo que inició juicio penal a 5 personas ya vinculadas a proceso por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

¿Quiénes son los detenidos por el incendio de estación migratoria?

Según la FGR  el otro implicado en la muerte de los migrantes es Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua, ya que ambos “incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

Otros servidores públicos contra los que la Fiscalía procedió penalmente son:

  • Salvador ‘N’.
  • Juan ‘N’.
  • Cecilia ‘N’.
  • Eduardo ‘N’.

Contra ellos se procedió porque “se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”.

También lee: