Nacional

Tráfico en carreteras en Jueves Santo: Sigue aquí el minuto a minuto en vivo

Debido a varios accidentes, varias autopistas y carreteras del país registran reducción de carriles.

Las autopistas y carreteras del país registran alta afluencia de vacacionistas que han aprovechado el mega-puente de Semana Santa para visitar los pueblos mágicos y las playas de México.

Las carreteras este jueves 6 de abril

El reporte actualizado del tráfico en carreteras en el Jueves Santo, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informa:

A las 16:10 horas, en la autopista Córdoba - Veracruz, continúa la reducción de carriles por un incidente (tracto camión descompuesto).

A las 15:30 horas, la autopista Cuernavaca - Acapulco, kilómetro 282, dirección Cuernavaca, registró una reducción de carriles por un accidente.

A las 14:20 horas, aún se registraba carga vehicular en la autopista México-Querétaro, cerca de la plaza de cobro Tepotzotlán. Aproximadamente se registran 3 kilómetros de fila en dirección CDMX y un kilómetro de fila en dirección Querétaro.

A las 13:24 horas, se registra un cierre parcial en la autopista Córdoba - Veracruz, en el kilómetro 20, con dirección a Córdoba.

A las 12:50 horas hay carga vehicular en la plaza de cobro Teporzotlán, en la autopista México - Querétaro. La carga es de una fila de 4 kilómetros, en dirección Ciudad de México.

A las 13:40 horas se reporta que hay un cierre parcial de la circulación por accidente vial en Edomex: la situación ocurre en la autopista Libramiento Norte de la Ciudad de México, con dirección a Querétaro.

A través de su perfil en Twitter, la Guardia Nacional pidió tomar precauciones a los conductores en Hidalgo, debido a un cierre parcial por accidente vial en la autopista Tulancingo - Tihuatlán, en el tramo Tulancingo - Tejocotal, dirección CDMX. Reporte a las 13:40 horas.

Recomendaciones de Capufe para viajar seguro en carretera

Datos de la Comisión Nacional de Seguridad indicase que ocho de cada 10 accidentes en las carreteras son atribuibles al conductor, y solo menos de una se debe a las condiciones del camino.

Con la finalidad de reducir los riesgos de sufrir un accidente en carretera, las autoridades recomiendan:

  • Verificar el estado del vehículo. Los principales desperfectos ocurren en el sistema de frenado, fallas eléctricas, de dirección o suspensión.
  • Si tu auto cuenta con canastilla de viaje, asegúrate de que esté bien cerrado y perfectamente asegurado. También se recomienda distribuir la carga de manera equitativa.
  • Consulta las rutas por las cuales vas a viajar, para evitar contratiempos que retrasen y dificulten tus vacaciones.
  • Aunque parezca obvio, es fundamental revisar las llantas. Los neumáticos de una vehículo deben tener al menos todavía 2.5 mm de profundidad que es el límite de vida para circular de forma segura.

¿Cómo facturar tus gastos de casetas?

Los vacacionistas que utilizan su auto en Semana Santa pueden facturar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sus gastos en casetas.

Al facturar los gastos en las casetas, se obtienen beneficios fiscales, lo que hará más sencilla tu declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.

De acuerdo con la guía de Capufe, para facturar el gasto que realices en casetas de carreteras mexicanas ante el SAT tienes que seguir estos pasos:

  • Entra al portal de Capufe.
  • Ingresa tus datos fiscales:
  • RFC.
  • Nombre o razón social.
  • Uso del CFDI.
  • Correo electrónico.
  • Añadir si perteneces a un partido político, y en caso de que sea así, llenar con tu INE los datos de facturación extra.
  • Captura el código de facturación que viene en el ticket.
  • Da clic en la opción ‘facturar’.
  • Descarga los archivos PDF y XML de tu factura.

Para que el procedimiento sea más sencillo, puedes registrarte con tu nombre y datos fiscales, esto con la finalidad de que no tengas que registrar datos cada que necesites facturar. Entra a la página de Capufe en este enlace.


También lee: