Nacional

El pleito de AMLO y el Departamento de Estado de EU por informe de derechos humanos

López Obrador ha afirmado que las autoridades de EU mienten sobre la situación de violencia en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado constantemente a las autoridades de Estados Unidos, luego de que publicaran un informe sobre derechos humanos en México.

El mandatario ha sostenido que el informe del Departamento de Estado es un bodrio y está hecho para mentir y calumniar.

¿Qué dijo la autoridad estadounidense sobre las violaciones a derechos humanos en México y cuáles han sido los comentarios de AMLO? Esto sabemos.

El informe sobre derechos humanos y la respuesta de AMLO

El informe sobre prácticas de derechos humanos 2022, del Departamento de Estados, señaló distintas problemáticas en México sobre homicidios ilegales o arbitrarios por parte de policías y militares; desapariciones forzadas a manos del gobierno; tortura, penas crueles, tratos inhumanos y degradantes; detenciones arbitrarias, y las restricciones a los medios de comunicación.

Y también ‘echa luz’ sobre la violencia contra periodistas, la violencia que afecta a las mujeres y los delitos de odio contra personas LGBTIQ+, así como los hechos violentos que viven las personas con discapacidad.

Estados Unidos expresó también preocupación por la alta impunidad en México.


La primera respuesta del presidente fue negarlo todo.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto es que es su naturaleza. No quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado destino manifiesto, no quieren cambiar. Se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, puntualizó el lunes 20 de marzo desde Palacio Nacional.

López Obrador cuestionó que el Departamento estadounidense hable sobre actos violentos contra periodistas en México, y al mismo tiempo continúe la persecución contra Julian Assange.

EU revira a AMLO por el informe

El Departamento de Estado recordó que está obligado a elaborar este informe sobre derechos humanos cada año, para el Congreso de EU.

Este reporte anual sirve de guía al Congreso estadounidense para determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.

“La participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por esos aparece en el informe”, apuntó el viceportavoz Vedant Patel el martes.

Y apuntó que EU nunca ha sugerido que no tiene sus propios retos internos ni intenta esconder sus problemas.

Informe del ‘Departamentito’ es un bodrio: AMLO

López Obrador volvió a contestar este miércoles a propósito del informe del Departamento de Estado de EU, acusando a los funcionarios de ser “calumniadores y mentirosos” y que el reporte “es un bodrio”.

También se refirió a la autoridad como “Departamentito”.

“Pueden contestarme lo que quieran, no tienen pruebas, son calumniadores.

“Son calumniadores, mentirosos. En México no hay torturas, en México no hay masacres. ¿Con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional. ¿Por qué tienen que intervenir?”, acusó AMLO.

¿No hay masacres ni violencia en México?

Aunque el presidente ha negado rotundamente que en México existan masacres y otros hechos violentos, la realidad ‘tiene otros datos’.

México enfrenta desde hace muchos años una ola de hechos violentos que ha ido al alza.

Durante el gobierno de López Obrador han ocurrido varios hechos violentos; en noviembre de 2019, un grupo armado asesinó a mujeres y niños en Bavispe, Sonora, quienes formaban parte de la familia LeBaron - Langford.

Otra de varias masacres ocurrió en San Miguel Totolapan, Guerrero, en octubre de 2022, cuando un grupo de hombres fuertemente armados ingresaron de manera violenta al ayuntamiento. Fueron asesinados siete policías municipales. Al mismo tiempo, otro grupo armado atacó el domicilio particular del alcalde Conrado Mendoza.

La más reciente masacre ocurrió en Nuevo Laredo, a manos del Ejército.

Ahí, cinco jóvenes fueron asesinados a balazos por parte de miembros del Ejército, según confirmó el propio Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

También lee: