Nacional

‘El Menchito’, hijo del líder del CJNG, decidirá su futuro el próximo mes

Rubén Oseguera González, “El Menchito”, está citado por la justicia estadounidense para audiencia el 12 de abril.

De acuerdo a diversos documentos y medios cercanos al caso, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, se declarará culpable en Estados Unidos por los cargos que se le imputan el próximo abril.

Los registros judiciales detallados por Court Listener señalan que el hijo de Nemesio Oseguera, está citado por la justicia estadounidense para audiencia el 12 de abril, para recibir juicio en su contra a partir del el 2 de mayo.

Al respecto, el presunto narcotraficante de 33 años, está acusado de dos cargos federales en Estados Unidos, uno por tráfico de drogas y otro por uso de armas de fuego relacionados con actividades de narcotráfico.

¿Quién es Rubén Oseguera González, alias, “El Menchito”?

Rubén Oseguera, alias “El Menchito” fue el segundo al mando del CJNG hasta enero de 2014, cuando fue detenido en Zapopan, Jalisco; pese a ello, no llegó a prisión por ‘falta de pruebas’ en su contra. 16 meses después en junio de 2015 fue detenido nuevamente, ahora señalado por ser presunto operador financiero del Cartél.

Una vez detenido por el cargo mencionado, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a ‘El Menchito’ de presunto lavado de dinero a través de compraventa inmobiliaria, específicamente de fincas, que Oseguera Rodríguez argumentó que fueron donadas por su madre, Rosalinda González Valencia, quien también se encuentra detenida desde noviembre de 2021, en Morelos.

En febrero de 2020, México extraditó a Rubén Oseguera a Estados Unidos, donde era requerido por estos cargos por la Corte del Distrito de Columbia:

  • Conspirar deliberadamente para distribuir cocaína y metanfetamina en México y otros países.
  • Utilización y portación de armas de fuego.

De realizarse la declaración de culpabilidad, Rubén Oseguera González utilizará la misma estrategia de su hermana, Jessica Johanna Oseguera González, detenida en EU durante la audiencia inicial de “El Menchito” en febrero de 2020, y que se declaró culpable en marzo de 2021.

También lee: