Nacional

AMLO explica el veto a comisionados del INAI: ‘Fueron enjuagados’

El presidente López Obrador dijo que no se aceptarán enjuagues y repartición de comisionados a fines a partidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves su decisión de vetar el nombramiento de dos personas como comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se trató del veto a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.

“Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo pero todo indica de que se repartieron a los dos candidatosuno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse además, en un caso, el que obtuvo el último lugar, casi el último salió, es decir en la prueba, y el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, indicó.

A inicios de marzo y con casi un año de retraso, el Senado de la República hizo los nombramientos en medio de reclamos de senadores tanto de Morena como de opositores quienes afirmaban que la elección fue un reparto de cuotas entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal e integrantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

López Obrador defendió al senador Monreal y sugirió que él no actuaría en contra de su partido.

Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente, además lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación”, apuntó.


El presidente añadió que no permitirá el reparto de comisionados a modo durante su administración.

“Deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN cuando se repartían, tres para ti, tres para mí”, puntualizó.

El miércoles, el INAI informó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la falta de nombramientos en el instituto.

El próximo 31 de marzo concluye el periodo de Francisco Javier Acuña Llamas como comisionado, por lo que el INAI se quedaría solo con cuatro integrantes.

Esto significaría que no habría quórum necesario para que el INAI sesione, pues la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que solo serán válidas las sesiones a las que asistan al menos cinco comisionados.

También lee: