Nacional

Suprema Corte tiene una deuda con las mujeres, afirma Norma Piña

La SCJN buscará dar prioridad a los reclamos de las mujeres más vulnerables, afirmó la ministra Piña.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene una deuda con las mujeres, reconoció la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Durante su mensaje conmemorativo del Día Internacional de la Mujer este 8M, la primera presidenta del Poder Judicial sostuvo que buscará trabajar para resolver este problema.

“En el PJF reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la efectividad de la impartición de justicia”, sostuvo.

Para esto, anunció que desde la judicatura buscará escuchar de forma prioritaria los reclamos de las mujeres que se encuentran en un estado vulnerable.

“En el PJF nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas”, sostuvo.

En este sentido, agregó que “solo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia en México”.


‘Hoy también marcho’: Norma Piña

La ministra presidenta de la Suprema Corte afirmó que marchará junto a las mujeres en las manifestaciones de este 8M, pero su participación sería distinta este año.

“Como cada año, hoy también marcho con ustedes, pero en silencio. Luchando por lo que creemos: que es posible e impostergable detener -de una vez por todas- la discriminación y las violencias por razón de género. Desde donde nos encontremos, ¡va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán!”, manifestó Piña.

Recientemente, una persona publicó en redes sociales una imagen que incitaba a la violencia en contra de Norma Piña.

Ante ello, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó la publicación e hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la imagen amenazante compartida por el cibernauta coincidió con los comentarios negativos del mandatario contra la ministra.

También lee: