Nacional

¿Quiénes son ‘Los Guanos’, grupo delictivo que encabeza Aureliano Guzmán Loera?

‘Los Guanos’ son parte de una facción del Cártel de Sinaloa y tienen una disputa constante con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Autoridades de Durango confirmaron la realización de un operativo militar en la comunidad de El Durazno, en Tamazula.

Desde hace días, habitantes de la comunidad hablan de un operativo fallido de las fuerzas federales, toda vez que, dicen, se habría fugado Aureliano Guzmán Loera, uno de los hermanos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Aureliano Guzmán Loera es responsable de tráfico internacional de drogas.

Aureliano Guzmán Loera también es conocido como ‘El Guano’Su apodo se debe a que es ubicado por ser uno de los presuntos líderes de un brazo del Cártel de Sinaloa que se identifica como ‘Los Guanos’.

¿Quiénes son ‘Los Guanos’?

  • Es una célula criminal que opera en Badiraguato y parte del llamado Triángulo Dorado.
  • La organización de Aureliano Guzmán controla las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora y hasta el país norteamericano.
  • Su principal fuente de ingresos, el cultivo de mariguana y campos de amapola en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa.
  • ‘Los Guanos’ se disputan el control de varias zonas de Badiraguato contra sus sobrinos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’, es decir, ‘El Ratón’ y ‘El Chapito’.
  • La disputa entre ‘Los Guanos’ y los hijos del Chapo comenzó luego de la detención de este y ahora los grupos buscan estar al frente del Cártel de Sinaloa.

¿Quiénes son los hermanos de Joaquín Guzmán Loera?

Arturo Guzmán, mejor conocido como ‘El Pollo’, había asumido el liderazgo mientras su hermano ‘El Chapo’ permanecía preso; sin embargo, tiempo después fue detenido e internado en el penal del Altiplano.

En 2004, quien fuera también el jefe de logística del grupo delictivo, fue asesinado con una pistola que fue introducida de contrabando en el penal, mientras hablaba con su abogado en el área de locutorios.


Miguel Ángel Guzmán, conocido como “El Mudo”, fue detenido por el Ejército mexicano en junio de 2005, mientras celebraba los 15 años de su hija.

El hermano del capo mexicano fue acusado por el delito de lavado de dinero, pues se descubrió que había depositado 17 millones 293 mil 322 pesos en varias cuentas bancarias con prestanombres para “ocultar el origen presumiblemente ilícito de los recursos, producto del narcotráfico”.

‘El Mudo’ era responsable de comprar inmuebles para que fueran utilizados como casas de seguridad, así como de adquirir vehículos para ser empleados por integrantes del Cártel de Sinaloa.

En agosto de 2008, Miguel Ángel fue condenado a 13 años de prisión; sin embargo, recuperó su libertad en abril de 2017.

Durante la tarde del viernes, las fuerzas armadas realizaron un operativo en la comunidad de El Durazno, en Sinaloa, para detener a Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.


También lee: