Mundo

Recompensa por el hermano del ‘Chapo’: EU ofrece 5 mdd por información para capturarlo

Aureliano Guzmán Loera es señalado por el tráfico de mariguana y fentanilo hacia territorio estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares (más de 100 millones de pesos) para quien ofrezca información que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’ Guzmán.

El Departamento de Estado informó que junto con Loera, también busca arrestar a los hermanos Ruperto Salgueiro Nevarez, José Salgueiro-Nevarez y Heriberto Salgueiro Nevarez, quien trabajan juntos para el Cártel de Sinaloa.

La dependencia acusa a los cuatro mexicanos de violación a las leyes sobre drogas en EU, que incluyen el contrabando de mariguana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Sobre la última sustancia, el Departamento de Estado explica que el fentanilo es responsable de más de 63 por ciento de las casi 97 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos que han ocurrido entre marzo de 2020 y 2021.

“Juntas, estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir narcotráfico y crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, agregó.

Justo esta semana, el Gobierno de México anunció el decomiso de fentanilo más grande de la historia en nuestro país: 118 kilogramos de pasta con las características propias de la droga; cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo y un arma larga junto con cuatro armas cortas.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, lo incautado tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones de pesos.

También lee: