Nacional

Plagio de Yasmín Esquivel: UNAM interpone nueva queja vs. amparo a la ministra

La semana pasada, la abogada consiguió una ‘victoria’ cuando un tribunal confirmó una suspensión a su favor contra la investigación de la UNAM.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpusieron una nueva queja contra el amparo tramitado por la ministra Yasmín Esquivel, con el que busca evitar que el instituto analice su presunto plagio en su tesis de licenciatura.

De acuerdo con los archivos judiciales, el rector Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética, integrantes del Comité; el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES reclamaron que se haya admitido el amparo.

Sandra de Jesús Zúñiga, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, admitió el recurso con el que Esquivel reclamó el acuerdo por el que se conformaron los Comités de Ética de la UNAM en 2019.

Ahora, un Tribunal Colegiado en la materia deberá de analizar la validez del recurso tramitado por la ministra.

Apenas la semana pasada, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX, confirmó la suspensión provisional otorgada para que el Comité de Ética de la UNAM no resuelva el caso del presunto plagio en su tesis de licenciatura.

Lo que sí se anuló fue la prohibición a la UNAM para que no informara sobre las últimas actualizaciones del caso de la ministra de la Suprema Corte, una medida que la máxima casa de estudios calificó como censura.


Yasmín Esquivel también es señalada de haber plagiado la tesis con la que consiguió el doctorado en la Universidad Anáhuac, una institución privada.

Un texto publicado en El País de los reporteros Zedryk Raziel y Beatriz Guillén encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores.

La tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, presentada por Esquivel, retoma textos del jurista mexicano Miguel Carbonell y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España (2020-2021), quien ahora es embajador de la UNESCO, según lo analizado por El País.

La Universidad Anáhuac aclaró después que no disponía de herramientas para detectar plagios en trabajos de titulación cuando la ministra presentó su tesis de doctorado en 2009.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, argumentó en un comunicado.

También lee: