Nacional

AMLO ‘celebra’ que el PAN se haya manifestado sobre Genaro García Luna

Aquí puedes leer los temas de los que habla el presidente López Obrador este viernes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su conferencia matutina este viernes, Día de la Bandera.

AMLO pide que García Luna explique su relación con Fox y Calderón

Andrés Manuel López Obrador dijo que celebra la posición del Partido Acción Nacional (PAN) y sus dirigentes quienes ya empezaron a manifestarse sobre el caso de Genaro García Luna, en referencia a si es militante o no del partido.

Agregó que eso no es lo fundamental pues él fue un hombre clave para enfrentar a la delincuencia y se asoció con el narcotráfico. Por eso debe explicar cuál era su relación con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Según López Obrador, García Luna todavía puede ser testigo en Estados Unidos y hablar sobre este tema para reducir su condena en prisión y también “sería una contribución a purificar la vida pública de México y para que no se vuelva a repetir”.

“Lo ideal sería que estuviese en disposición de aportar información, más información y esto no solo podría significar menos años de cárcel sino que nos ayudaría mucho a conocer todo el modus operandi, que quedara clarísimo”, agregó.

AMLO explicó que hay un senador republicano en Estados Unidos quien también pidió información sobre cuál era la relación de García Luna con las agencias estadounidenses y desde cuándo detectaron que actuaba de forma ilegal.


AMLO no dará permisos a Tesla en Monterrey si no hay agua

Sobre el tema de Tesla, el presidente aseguró que próximamente tendrá comunicación con la empresa para ponerse de acuerdo sobre la construcción de la planta. “Porque sí nos importa mucho que se invierta en el país porque significa la creación de empleos. Les diremos dónde es posible que se invierta donde haya agua, que haya espacios para el crecimiento urbano”, dijo.

Admitió que Tesla construye vehículos eléctricos y eso es bueno para el medio ambiente pero en el caso de poner la planta en Monterrey, como era la idea inicial, no les daría la concesión debido a que no hay agua. “Ustedes saben que acabamos de padecer una crisis tremenda de agua porque no hay agua. ¡Si no hay agua no!”, puntualizó el presidente.

Explicó que en este estado hay escasez de agua debido al crecimiento, inversión que ha detonado la migración por lo que esto ha significado un mayor consumo.

Regreso de Alejandro Gertz Manero

Durante la conferencia se mostró una foto que circuló en redes sociales en la cual reapareció el fiscal Alejandro Gertz Manero en un evento. “Me da muchísimo gusto que ya ayer salió una foto de Alejandro Gertz ya está en su oficina, ya está bien de salud. Lo celebro porque ya lo daban por muerto y gozaba de cabal salud o se estaba curando y ya está bien y eso me da gusto, lo celebro porque hubo toda una campaña. Llegaron a publicar que tenía cáncer, que ya estaba en la fase terminal”, dijo AMLO.

México seguirá apoyando a Pedro Castillo, ex presidente de Perú: AMLO

El presidente López Obrador habló sobre la visita que le hizo la esposa de Pedro Castillo, ex presidente de Perú y AMLO aseguró que México lo seguirá apoyando tanto a él como a su familia: a su esposa y a sus hijos.

Remarcó que Pedro Castillo fue destituido de forma injusta e ilegal por lo que México seguirá demandando que se libere pues no puede seguir en la cárcel.

AMLO dijo que vio unas encuestas en las cuales muestran que Dina Boluarte, actual presidenta de Perú, tiene solo el 15 por ciento de aprobación mientras que el Congreso tiene hasta 90 por ciento de rechazo. Además de que el pueblo pide que sean convocadas a elecciones de inmediato para elegir a un nuevo gobierno.


También lee: