Nacional

¿'Rebautizo’ para la Suprema Corte? Salgado Macedonio propone este nuevo nombre

El senador también dijo que ‘es hora’ de que se promueva una nueva reforma al Poder Judicial para quitar a los ministros.

Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, sugirió la necesidad de impulsar una reforma al Poder Judicial para “quitar” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En la sesión del Senado de este miércoles, el legislador guerrerense consideró que incluso habría que cambiarle el nombre al máximo tribunal constitucional.

“Habrá que ir pensando seriamente en reformas al Poder Judicial. Yo recuerdo que Ernesto Zedillo quitó a 17 ministros y aquí se eligieron a nuevos ministros. Hay que ir pensando en una reforma. No en desaparecer a la Suprema Corte, que incluso habría que cambiarle el nombre, porque es de injusticia. No se vende la justicia, se vende la injusticia”, planteó.

La Suprema Corte ha estado en el ‘ojo’ de la conversación. Para muestra, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi, entonces eso es muy importante, por lo demás eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo, se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido”, dijo un día después de la elección de la ministra Norma Piña como líder del Tribunal.

Sin embargo, pasaron solo unas semanas para que López Obrador cambiara su tono con la Corte, que se había mantenido como ‘cordial’ durante la Presidencia de Arturo Zaldívar.


“Recuerdo que ayer me hablaban de que la presidenta de la Corte dijo que había que reactivar todo el sistema anticorrupción... pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto”, declaró el 26 de enero.

Y este miércoles, el presidente se ‘adjudicó' el logro histórico de Piña Hernández al ser la primera mujer en presidir la Suprema Corte.

“La señora presidenta de la Corte para hablar en plata, está por mí, de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo. “Ahora hay autonomía”, remarcó.

También lee: