Nacional

Homicidio La Polar: ¿Qué es la llave china, la técnica mortal que le aplicaron a un comensal?

Autoridades de la CDMX confirmaron que la muerte de Antonio Monroy Jiménez fue a causa de un mecanismo de opresión sobre el cuello.

Los dictámenes de la Fiscalía de la Ciudad de México revelaron, este martes 10 de enero, que la verdadera causa del fallecimiento de Antonio Monroy Jiménez, el comensal asesinado en el restaurante La Polar, ubicado en la colonia San Rafael.

La dependencia capitalina informó que no fueron los golpes los que mataron a Antonio, de 59 años, sino que le aplicaron un mecanismo de opresión sobre el cuello, muy probablemente la llamada “llave china”.

¿Qué es la ‘llave china’?

La llave china es una técnica de estrangulamiento que consiste en presionar los vasos sanguíneos del cuello de una persona y puede ocasionar distintas reacciones, que van desde el desmayo hasta la muerte, pues la opresión interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro.

Para realizar esta técnica, el antebrazo se presiona contra la garganta del oponente, mientras que su otra mano empuja su cuello hacia abajo al mismo tiempo para lograr cortar la circulación y dejar inconsciente a la otra persona.

¿Qué sabemos del homicidio?

El domingo, Monrroy Jiménez y Adriana Amaranto, identificada como pareja de la víctima, estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en el establecimiento cuando tuvieron problemas con trabajadores del lugar, relató la mujer.

Amaranto agregó que personal del negocio los agredieron física y verbalmente y los sacaron del inmueble a golpes.


Personal del Centro de Comando y Control (C2) recibió reporte de la agresión. Tras encontrar a Monrroy Jiménez sobre la calle, procedieron a llamar a servicios de emergencia, quienes determinaron que el hombre sufrió un paro cardiorespiratorio. Médicos de guardia del hospital al que fue trasladado certificaron su muerte.

Sergio Gama, un presunto expolicía, fue identificado como principal sospechoso del asesinato a golpes de un comensal, el domingo 8 de enero, en la cantina La Polar, ubicada en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

Autoridades capitalinas confirmaron que dicho sujeto a quien se le conocía como ‘Comandante Gama’, ‘El Zet’ y/o ‘El Chiquilín’, es quien habría golpeado a Antonio Monroy Jiménez, de 59 años, hasta dejarlo inconsciente.

Por estos hechos hay dos personas detenidas, Román Ignacio N, gerente del lugar, y Braulio Gerardo, vigilante, y no se descartan más detenciones, entre ellas la de Sergio Gama, encargado de la seguridad del establecimiento.



También lee: