Nacional

Edgar Ulises Báez demandará a ministra Yasmín Esquivel por escándalo de plagio de tesis

El litigante demandará a la integrante de la Suprema Corte por dar falsas declaraciones a la Fiscalía capitalina, reportó María Scherer.

El abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez denunciará a la ministra Yasmín Esquivel, esto por falsas declaraciones ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reveló la periodista María Scherer.

La denuncia se hará por la declaración de Esquivel, en la que aseguró que contaba con un testimonio firmado ante notario público en el que Báez aceptaba haber tomado varias partes de la tesis de licenciatura de la hoy ministra.

“Ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, publicó Esquivel a finales de diciembre.

Sin embargo, en entrevista con Eje Central, el abogado Báez aclaró que nunca firmó documento alguno ante un notario público

El litigante reiteró que nunca recibió al notario público Armando Mastachi Aguario, quien presuntamente habría validado la carta, ni a Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis de él y de Esquivel Mossa.+

Debido a este escándalo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la implementación de un plan de acciones para prevenir el plagio de tesis profesionales.


El Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la máxima casa de estudios sesionó la semana pasada y acordó implementar las siguientes medidas:

  1. Las facultades y escuelas de la Universidad analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares).
  2. Se pedirá a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen los borradores de las tesis de grado.
  3. Una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio para los alumnos de la UNAM.


También lee: