Nacional

AMLO respalda ‘perdón’ para Pío López Obrador: ‘Fue un escándalo en contra mía’

López Obrador reiteró que el dinero que recibió su hermano Pío se entregaría a un movimiento y no a un partido político.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que las acusaciones en contra de su hermano Pío López Obrador, finalmente exonerado de delitos electorales, en realidad son parte de una campaña para dañarlo.

“Creo que fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido según se ha aclarado o se ha dicho, se hizo todo este escándalo porque es en contra mía básicamente”, comentó y pidió que se revisara el proceso para descartar irregularidades.

“Por eso si está mal el procedimiento legal pues que se revise si se encontró de que el Ministerio Público, el juez actuó por consigna o que hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia, a lo mejor la senadora Xóchitl Gálvez ya tiene lista la nueva denuncia pero no tengo nada que ver absolutamente”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre el contenido del escrito que pretendía dirigir a la Fiscalía de Delitos Electorales (FISEL), Obrador reiteró que argumentaría que no está involucrado en actividades ilícitas.

“Pues que no soy corrupto, eso iba yo a decir”, comentó al respecto.

¿De qué fue acusado Pío López Obrador?

El pasado agosto del 2020, se difundió un video, el cual fue grabado el 16 de junio del 2015, en donde Pío López recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero.


Ante los hechos, AMLO aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento realizadas en el año 2015, por lo que no era dinero indebido.

Para aclarar el asunto, el INE abrió una investigación por presuntos delitos electorales a partir de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD).

Tras dos años de investigación, y luego de la polémica suscitada en los últimos días por el poco avance en la indagatoria, finalmente el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía de Delitos Electorales (FISEL) resolvió el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López y David Romero.

De acuerdo con las autoridades, de los indicios analizados no se encontraron elementos probatorios para determinar la existencia de un acto ilícito como se pretendió hacer ver tras la filtración de dos videos donde se muestra como León Romero entrega sobres llenos de dinero al hermano del Presidente.

Según la denuncia que en su momento se presentó contra ambas personajes, el efectivo habría servido para el financiamiento ilegal de las campañas de Morena en la elección de 2018, pero de las investigaciones realizadas por la FISEL no se pudo comprobar dicha imputación.

También lee: