Nacional

Pío López Obrador no será citado por la FGR; sino David León Romero

Autoridades federales indicaron que el citatorio del 14 de octubre no es para Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, sino para David León Romero.

El citatorio que el 14 de octubre pasado emitió la Fiscalía General de la República no es para Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil.

Autoridades federales confirmaron a El Financiero que León Romero deberá comparecer este jueves 20 de octubre a las 17:00 horas en las oficinas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL).

Según registros oficiales, Pío López Obrador y David León Romero son investigados por delitos electorales tras la difusión de videos donde se le ve al primero recibiendo dinero en efectivo de manos del segundo.

La FISEL hizo el citatorio el 14 de octubre pasado, según se establece en el oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 emitido por el titular de la Célula B-II-1 de la FISEL en la Ciudad de México.

En el documento se explica que el citatorio es para que León Romero comparezca como imputado dentro del expediente FED/FEPADE/FEPADE CDMX/0000380/2020.

La FISEL informó a un juez de la Ciudad de México que David León Romero ya fue notificado del citatorio, a través de su abogado.


En tanto, advierte que Pío López Obrador presentó un escrito al mismo juez, en el que acusa que la FISEL está en incumplimiento a la ejecutoria del amparo que ganó hace algunas semanas.

Dicho amparo obliga a la FISEL a determinar a la brevedad si procederá penalmente contra Pío López Obrador, y de no ser así, debe cerrar en forma definitiva la investigación que tiene en su contra.

López Obrador y su abogado consideran que la dependencia que encabeza Agustín Ortiz Pinchetti, no ha cumplido con lo ordenado en la sentencia del citado amparo. De hecho, Pío López Obrador compareció el 5 de octubre pasado.

En aquella ocasión el hermano del presidente, contrario a lo habitual, no fue interrogado, sino que él cuestionó a la FISEL por su lentitud en la integración del expediente y su negativa de determinar si lo judicializará o los cerrará en forma definitiva.

También lee: